Residencias de tercera edad en Vizcaya

Para hablar de residencias de tercera edad en Vizcaya debemos empezar entendiendo la estructura demográfica de Euzkadi.

Una comunidad envejecida

El País Vasco es una de las comunidades envejecida. Actualmente, casi el 21% de su población de, 449.867 tiene 65 años o más por lo que estadísticamente puede decirse que forman parte de la «tercera edad«. Con estos datos en la mano, sólo Castilla y León, Asturias y Galicia superan a Euskadi en porcentaje de ancianos.

Aunque el envejecimiento es una realidad en los tres territorios (Vizcaya, Guipúzcoa y Alava) y el fenómeno es generalizado  afectando tanto a las principales ciudades como a los municipios más pequeños. La realidad es que muchas personas mayores viven en zonas rurales donde incluso sobrepasan porcentajes de 25% de mayores. De todas ellas, las únicas excepciones a ese patrón son Portugalete y Basauri dos localidades con más de 40.000 habitantes y un 25,1% en ambos casos.

Residencias de tercera edad en Vizcaya.

Bizkaia, con un millón ciento cincuenta mil habitantes, de los que 350.000 viven en Bilbao es un territorio envejecido en el que más de 20 de cada 100 vizcainos tiene más de 65 años. Para atender a los ancianos dependientes hay 11.000 camas repartidas en unas 210 residencias geriátricas en Vizcaya. En el Pais Vasco las residencias privadas tienen un precio superior a otras comunidades, así, las residencias de tercera edad de Vizcaya privadas rondan los 2.000 Euros al mes de media. Si quieres saber más o buscar la que más te interese, puedes utilizar el buscador de plazas en residencias de mayores de Inforesidencias.com. https://goo.gl/fgnpDB

Es una de las paradojas de la Ley de Dependencia y su irregular aplicación.  Mientras miles de personas esperan en el limbo de la dependencia a recibir las prestaciones a que tienen derecho, miles de plazas en residencias geriátricas privadas están vacías y quiénes trabajan en esas residencias para mayores corren el riesgo de la desocupación.

Comentarios cerrados.