DOS MODELOS DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA EN HOLANDA Y AUSTRIA

En los viajes geroasistenciales que organizamos desde Inforesidencias.com para conocer cómo funciona la atención a personas mayores en otros países de nuestro entorno europeo hemos conocido varios modelos de atención que podríamos situar entre los conocidos entre «centrados en la persona».

Repasando ahora veo dos que resultaron especialmente originales.

En Rotterdam la residencia Humanitas Akropolis aplica el modelo «La cultura del sí» en el que, según dicen, la felicidad es su razón de ser.

Aquí podéis ver una explicación del modelo que han puesto en marcha en Humanitas Akropolis

y aquí un vídeo en el que se ve entre otras cosas el museo del Alzheimer donde practican la reminiscencia en un espacio de más de 300m2 que reproduce muchos espacios ambientados en los años 50.

residencia geriátrica en zurich modelo oasis de atenciónPor otro lado el modelo de los Oasis de Cuidado que vimos en una residencia en Zurich que se llama Sonnweid das Heim.

El Oasis de cuidado esun concepto en el que están trabajando desde hace más de veinte años y consiste en grandes dormitorios para cuatro o seis personas con un estado de demencia muy avanzado que viven encamadas o que pasan la mayor parte del día en cama.  En un oasis de cuidado se comparte un espacio amplio (unos 15 m2 por residente).  En total cada Oasis puede atender a 7 u 8 residentes.

Los modelos de Atención Centrada en la Persona se empiezan a implantar en algunas residencias geriátricas de España pero todavía son bastante escasos a pesar de que en lugares como Castilla León se ha empezado a apostar por un modelo housing que parece inspirado en ellos.

Comentarios cerrados.