Más sobre accesibilidad cognitiva, diseño para todos

En el blog de Inforesidencias.com contamos como bloguista invitada, con Berta Brusilovsky Filer, una arquitecta que se ha especializado en el interesante mundo de la accesibilidad cognitiva y que recientemente ha publicado un libro sobre el tema.

Esto es lo que nos dice Berta sobre accesibilidad cognitiva:

Este post reúne algunos comentarios interesantes que compartimos con jóvenes de Afanias, Plegart-3, un centro ocupacional donde conviven, trabajan y se divierten jóvenes con diversidad funcional. Todos, están relacionados con la autonomía en sus espacios de vida cotidiana y en los medios de transporte que utilizan, normalmente para desplazarse desde sus hogares a los centros de trabajo.

¿Por qué es importante la accesibilidad en los medios de transporte sobre todo, en los grandes intercambiadores? Los ejemplos que se citan son reales y de unas personas que de manera autónoma usan los transportes públicos, trabajan y reciben estímulos permanentes interactuando con la comunidad, con sus amigos, compañeros de organización y de trabajo.

Oscar, un joven que conoce las dificultades de los medios de transporte en primera persona comenta, después de algunas experiencias que no han sido positivas: “estos grandes espacios no son accesibles”. Cuando le preguntamos ¿Por qué es importante para él la accesibilidad? su respuesta fue “porque pedir ayuda está muy bien pero poder hacerlo por cuenta propia es mucho mejor”. Estas palabras, definen una situación que se repite de manera permanente en los transportes, en especial, en el Metro y en los intercambiadores. Y también en edificios públicos que prestan servicios a las personas.

En otros casos, los mensajes que les llegan a las personas, o son muchos y confunden, o su situación, no es la mejor ni se coloca de manera sucesiva para crear una “secuencia en las condiciones de accesibilidad”. Esto crea dificultades y bloquea a las personas y a sus posibilidades de ser autónomas, cuando además, lo son.

Para Sergio, la confusión llega desde los mensajes gráficos ya que no es lector. En este caso, las señales que se colocan significan muchas veces, objetos o recorridos diferentes. Las señales de emergencia por ejemplo las identificó alguna vez como pertenecientes a los aseos y las señales de ascensor (con hombre/mujer y flechas de subida y de bajada) con las direcciones hacia los aseos de hombres y de mujeres.

Equipo de evaluación de accesibilidad

Equipo de evaluación de la accesibilidad cognitiva

Estos ejemplos que traigo de Plegart-3 son de la misma dimensión y calidad que aquellos que se pueden traer de un Centro de Día o de una residencia para mayores. Todas las personas a lo largo de nuestra vida pasamos por momentos de dificultades cognitivas que bloquean nuestras libertades individuales, crean barreras para la comunicación, el estudio, la diversión. ¿Cuántas personas mayores no se atreven a salir de vacaciones hasta que llega una agencia que pone como llamada “Turismo accesible para todos”? Claro que turismo para todos no siempre es accesibilidad cognitiva. Por eso es tan importante pensar con la mente abierta, más allá de la movilidad física, ¿qué bloquea a las personas? para que no disfruten de la misma calidad de vida que cuando eran jóvenes o siendo jóvenes, por impedimentos del entorno.

Pensando en todas y todos, escribimos el libro Accesibilidad Cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles (La Ciudad Accesible, agosto 2015). Y lo compartimos en las universidades que se abren a transmitir a sus estudiantes estos conocimientos: UPM (ETSEM, Madrid), UPCT (Cartagena), UPV (San Sebastián).

Nota de Inforesidencias.com:  Agradecemos a Berta  y al equipo de evaluación de la accesibilidad. Con toda seguridad estos principios serían también aplicables a las residencias de tercera edad y otros servicios de atención a personas mayores.

Comentarios cerrados.