El envejecimiento mundial, una realidad que se acerca

El envejecimiento mundial de la población es una realidad progresiva que debe llevar a cambios en la estrategia política a nivel global.

Las claves, en el informe «Envejecimiento y salud»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe titulado «Envejecimiento y salud» en el que, ante el aumento de la longevidad en una gran parte de los países, recomienda impulsar las políticas dirigidas a la protección de la tercera edad.

El informe constata la idea que tiene la sociedad de que el dinero que se emplea en atención a las personas mayores se considere un gasto, en vez de una inversión en calidad de vida aumentar sus oportunidades de autonomía y los cuidados de salud.

Por primera vez en la historia de la humanidad la mayoría de las personas pueden aspirar a cumplir más de 60 años. Esa circunstancia debe llevar a un cambio radical en el diseño de las políticas con respecto a las personas mayores en cuanto a salud, servicios, pensiones y multitud de factores que actualmente se van implementando de forma parcheada y cuando surge la necesidad.

Enejecimiento saludable

Un envejecimiento saludable no solo tiene que ver con la ausencia de enfermedades, sino con la autonomía económica suficiente y con la capacidad para desenvolverse por uno mismo. Estos planteamientos han llevado a la OMS a plantear a los distintos gobiernos medidas en relación don el acceso a medicamentos, a servicios de salud y a fomento de la independencia de las personas mayores. La autosuficiencia es uno de los requisitos para tener un buen envejecimiento, haciéndose necesario el fomento de espacios sin barreras físicas y entornos amigables con las personas de edad, adaptados a sus necesidades.

El mundo envejece

El envejecimiento en el mundo requiere de unas medidas globales que deben empezarse a tomar ya.

También es necesario mejorar la formación de los profesionales que se dedican al cuidado de las personas ancianas, así como que reciban salarios justos y acordes con la labor que realizan, creando los cauces necesarios para que puedan desarrollar un itinerario profesional satisfactorio que les permita el ascenso laboral.

El informe se propone que con las soluciones y estrategias que plantea ser un instrumento que permita cambiar la percepción que se tiene de las personas mayores, implementando políticas sociales que permitan a los mayores participar activamente en la sociedad.

Comentarios cerrados.