Cohousing y personas mayores. Problemas y opciones

Hace un tiempo contamos con una bloguista invitada de excepción, Ana Fernández, arquitecta que nos habló de cohousing.  Pasado un tiempo le hemos pedido que vuelva a colaborar con nosotros y lo ha hecho con este interesante post en el que se hace una pregunta y plantea posibles respuestas.

¿Por qué el cohousing?

El problema

Las sociedades industrializadas afrontan el gran problema del creciente envejecimiento de la población. La lenta adaptación a esta nueva realidad ha derivado en el aumento de la exclusión social, la soledad y la falta de estímulos para los mayores de 65 años que además cuentan con una mejor salud y esperan seguir disfrutando plenamente de la vida. La falta de viviendas diseñadas y equipadas para apoyar la vida independiente de este sector es un echo real y preocupante.

Las opciones

Una persona mayor tiene como opciones de vivienda en esta fase de su vida:

1- La casa propia: no adaptada y en soledad

2- Convivir con los hijos: carga familiar en un espacio prestado

3- La residencia geriátrica: escasa, costosa, conlleva pérdida de libertad y privacidad

4- La vivienda tutelada: muy escasa, costosa y el grupo de vecinos es aleatorio

La gran alternativa

Un grupo de usuarios del cohousing

Un grupo de usuarios del cohousing

Vivimos un momento de cambio, entramos en la era colaborativa. El modelo agotado de la vivienda tradicional ya tiene repuesto: el cohousing. Es tu propia casa y al mismo tiempo estás acompañado por un grupo de tu elección.

Esta modalidad crea un entorno amigable, potencia la capacidad de los mayores de vivir de forma independiente y de disfrutar de la vida en el propio hogar. Es una solución real para vivir con autonomía y vitalidad la cada vez mas prolongada etapa madura.. Es por todo esto, una buena alternativa de acceso a una vivienda digna, sostenible, participativa y a un precio justo, libre de la especulación inmobiliaria.

Las ventajas del cohousing

1- Es participativo

La base fundamental de esta modalidad es el grupo. Forma una estructura social sólida de gente afín que se eligen libremente y que tienen la capacidad de dialogar y tomar desiciones conjuntas. La comunicación y la colaboración, en lo bueno y en lo malo, es parte fundamental de nuestra felicidad. En un proyecto cohousing siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. Se comparten cosas prácticas y sentimientos, el apoyo mutuo es uno de sus pilares.

2- Está hecho a medida

En un cohousing la comunidad, con sus particulares necesidades y anhelos, decide cada aspecto de las viviendas. El proyecto es totalmente personalizado. El diseño está basado en los deseos individuales y grupales.

3- Es asequible

Primero, por la optimización de los m2. Se comparten espacios y recursos, lo que se traduce en ahorro económico y en sostenibilidad.

Segundo, por la eliminación de los intermediarios especulativos como el promotor tradicional de viviendas y la agencia inmobiliaria. Los mismos se sustituyen por el propio grupo intencionalmente formado que se convierte en autopromotor y usuario final del edificio.

El reto actual

Cochousing

Cochousing

Las estadísticas concluyen que el 95% de la gente mayor desea residir en su propio hogar con el paso del tiempo. Ser autónomo y tener poder de decisión es una necesidad primaria para sentirse bien. El deseo de envejecer de una manera digna, activa y saludable es común a todos. Esta necesidad ya ha encontrado una solución, probada con éxito desde hace más de cuarenta años en los países del centro y norte de Europa: el cohousing.

En Cataluña es una nueva tipología, una nueva forma de vivir, adelantándose a los sucesos imparables de la edad, implementando la flexibilidad y la polivalencia de los espacios. Recién hace su prometedora aunque de momento tímida aparición. La asistencia a domicilio, la tele-medicina y el tele-servicio estarán disponibles para los residentes a medida que lo vayan necesitando. Deberá haber mayor difusión para que el público conozca sus bondades y confíe en esta opción.

Nuestra empresa cohousing_LAB ofrece servicios y soluciones realistas y serias, sólo falta que los primeros pioneros den el paso y señalen el camino. Será una cuestión de tiempo ya que la lógica y la época están de parte del cohousing.

La población de la tercera edad irá convenciéndose que ésta es una opción viable, basada en un proceso inmobiliario ético y sostenible. Y sobretodo, que les devolverá al centro de la escena social, donde seguirán siendo protagonistas.

Ana Fernandez

ana@cohousinglab.com

Comentarios cerrados.