Atención centrada en la persona, la Babel de nuestros días

Acp (Atención Centrada en la Persona), la Babel de nuestros días.

Direcgtor de Residencia Can Serra

MIguel Sagredo.  Director de Residencia Can Serra

El historiador romano Flavio Josefo en sus Antiguedades judías , nos narra la historia de unos habitantes de Babilonia quienes confabulados bajo el reinado de Nimrod, resolvieron construir una torre capaz de hacer frente a las inundaciones y tan alta que fuera puente entre el cielo y la tierra.

 

La construcción se realizó rápida hasta el momento en el que albañiles y constructores fueron confundidos en su entendimiento y empezaron a hablar lenguas distintas. A partir de ese momento la obra pretendida no pudo proseguir , el caos , la confusión y hasta el desconcierto fue la realidad que paralizó el proyecto utópico de llegar al cielo.

 

Hace años que nos lanzamos a estudiar pensar y implantar la Acp, la atención centrada en la persona y después de este tiempo nos sentimos como los albañiles de babilonia. Como ellos nos comprometimos en un gran proyecto, el suyo construir una gran edificación, el nuestro edificar el trato a los residentes con otra mentalidad nueva centrada en la persona.

 

En este tiempo gran cantidad de escritos, libros, artículos relacionados con la ACP, han sido devorados en muchos casos por nosotros , nos encontramos ahora como los albañiles, en una gran confusión. Al analizar la documentación existente, los conceptos que se utilizan, no son interpretados de la misma manera por los actores que estamos en este proyecto utópico.

La Torre de Babel, metáfora de la ACP

De la documentación citada acerca del ACP, leemos conceptos tales como : promoción de la autonomía, privacidad, intimidad, dignidad, proyecto de vida, bienestar emocional, conciencia, voluntad, ser..persona

 

La duda es simple : todos entendemos el mismo significado a estos términos para algunos absolutamente novedosos ?

 

La respuesta a esta duda solo la podemos responder con una prueba, la del algodón, la que no engaña, hacemos una encuesta en la que preguntamos el significado de los términos antes citados, y en último término el más importante ¿ qué es persona ? .

 

El resultado de la misma ?, pues bien, como algunos sospecharán, de un muestreo estadístico de quince personas todas ellas formadas en mayor o menor medida en ACP y con implementaciones en marcha en sus residencias , en sus respuestas no entienden el mismo significado del concepto persona. En realidad la percepción es bastante dispar. Cuando a todas ellas se les pide que definan ACP , tampoco el resultado es esperanzador.

 

Por lo tanto la conclusión es simple , hasta que los implicados en Acp entendamos la terminología sobre la persona y el funcionamento básico de esta , no podremos construir esta utopía que es la ACP en geriatría con bases sólidas que permitan un largo recorrido.

 

Enlace de interés: Qué es ACP

Una respuesta hasta ahora

  1. Mónica dice:

    Qué es persona? Y contesto con una pregunta, qué soy yo? «Quizás esa sea la respuesta, lo que entiendo que soy, que deseo vivir y mi forma de poder hacer mi vida más bonita… Mis derechos, obligaciones y palpitaciones…

    Saludos