El cohousing para mayores en Estocolmo. La visión del arquitecto Marc Trepat

Cohousing

En el viaje geroasistencial a Estocolmo entre los días 6 y 10 de junio, visitamos un edificio diseñado a partir de la idea del cohousing para mayores. Tenia unas características bastante diferentes a lo que entendemos en España por el “Senior Cohousing” que me gustaría comentar, pero antes creo interesante repasar el significado de esta palabra inglesa que se ha puesto tan de moda: el cohousing.

 

Cohousing es la contracción de las palabras inglesas “Collaborative Housing”, y, fundamentalmente, significa una agrupación de viviendas creadas en base al “co-desarrollo”, “co-diseño” y “co-organización” por parte de los futuros residentes. Para entender lo que es el Senior Cohousing podemos usar como guía el libro de “El Manual del Senior Cohousing” de Charles Durret. El cohousing, o viviendas colaborativas en español, son agrupaciones de viviendas diseñadas y construidas a partir de las decisiones tomadas por un grupo de personas mediante un método colaborativo y democrático, donde la propiedad no es individual pero si el uso. Se trata, pues, de la mezcla o simbiosis entre la creación de un proyecto para la vida en común a partir de la economía colaborativa de manera de evitar cualquier modo especulativo. Por tanto, puede haber tantos tipos diferentes de cohousing como unidades existan, porque cada cohousing se diseña a partir de las ideas y voluntades de sus promotores que son siempre los usuarios finales iniciales y quienes fijan las normas para la gestión de las listas de espera futuras.

 

Senior cohousing se refiere a las comunidades de viviendas de carácter colaborativo quienes promotores son persones mayores que deciden libremente crearlos según sus criterios. Personas mayores de 50 años que empiezan a pensar en su futuro para cuando sean más mayores y no quieren ser una carga para sus hijos y familiares.

 

Es evidente que el sistema de cohousing no es limitativo para mayores, pero si es cierto que se da más en esta franja de edad. Sin embargo también es cierto que puede haber cohousings intergeneracionales y incluso para personas jóvenes,

 

Cohousing Sjöfartens Bogemenskap en el barrio de Hammarby Sjöstad en Estocolmo

Exterior de un edificio con cohousing de mayores en Suecia

Exterior de un edificio con cohousing de mayores en Suecia

Imagen general del edificio.

 

Se trata de un edificio autogestionado (cohousing) en régimen de alquiler, inicialmente para personas de más de 40 años. El grupo de personas que lo impulsó se inspiró en el colectivo “Färdknäppen” i crearon una asociación económica en el año 2006. Posteriormente acordaron con la inmobiliaria municipal Familjebostäder la construcción del edificio y su alquiler a un precio reducido. La asociación gestiona el centro según sus base estatutarias y de forma totalmente democrática y no jerárquica.

 

El edificio tiene 47 apartamentos de un solo espacio, 1 y 2 habitaciones. Tienen espacios comunitarios como salas de estar, cocina, comedor, sauna, lavandería, etc. Incluso en la planta 5 hay algunas viviendas pequeñas que se pueden alquilar por días para familiares y visitas. Al contrario de muchos otros co-housing, en este caso se trata de un edificio situado en la ciudad, y no de una agrupación de casas unifamiliares.

 

La creación de este cohousing sea gestado tal i como se explica en el libro de Charles Durret, a partir de la asociación de personas de forma democrática y no jerárquica, pero no se ha construido a partir de la economía colaborativa, tal y como se están planteando todos los proyectos en España y en general en todo el mundo. En este proyecto hay tres patas, la asociación que propone el proyecto, la administración pública que lo aprueba desde el punto de vista urbanístico (creo que el suelo era público), pero la gran diferencia es que hay la figura del promotor (en este caso público), propietario del edificio que lo alquila a la asociación.

 

A pesar de ello, esto no significa que se pueda alquilar a quien quiera el propietario (la empresa inmobiliaria pública), sino que el funcionamiento sigue las pautas generales del cohousing, es decir, las listas de espera y los futuros inquilinos se tramitan por parte de la asociación. La curiosidad en este caso era la edad inicial necesaria para poder vivir en este edificio: tener más de 40 años e hijos de más de 18 años. Esta característica, según nos explicaron fue la primera cosa que se modificó, ya que se dieron cuenta que todos eran muy mayores y preferían que hubiera más gente joven, por tanto, desde muy pronto, los criterios de lista de espera se modificaron a personas de más de 30 años con hijos mayores de 10 años.

 

Una zona de vida comun en un cohousing de Estocolmo  Suecia

Una zona de vida comun en un cohousing de Estocolmo Suecia

Zona de estar-biblioteca del co-housing Sjöfartens Bogemenskap

 

Otro de los aspectos que me llamaron poderosamente la atención es que la asociación tiene organizada la convivencia con algunos aspectos de obligado cumplimiento que se me antojan difíciles que se puedan dar en nuestro país. Se han organizado en 6 grupos y cada uno de ellos tiene la obligación de cocinar para todo el grupo una semana de cada 6, y comer lo que cocinan los otros grupos durante las siguientes 5 semanas. Si bien es cierto que esto se da solo en las cenas y de martes a viernes. También toca hacer la limpieza de las zonas comunes una semana de cada 12. No es que me pareca mal, pero creco que en España nos decidiríamos por contratar un cocinero o cocinera y una empresa de limpieza, pero está claro que el hecho de compartir es más interesante cuando hay un espacio en el que, por imperativo, debes compartir tus habilidades culinarias y poder contribuir al “team building” o conciencia de equipo, familia o amistad.

La cocina es un elemento de comunidad importante en un cohousing de Suecia

La cocina es un elemento de comunidad importante en un cohousing de Suecia

La gran concina doméstica común.

 

Conclusiones, dudas y debate

 

Como he comentado al principio, cada cohousing puede ser como sus usuarios quieren que sea, y por tanto puede haber tantos tipos como unidades de cohousing como se creen. Sjöfartens Bogemenskap estaba formulado de esta manera, pero es evidente que puede haber cohousing que tengan por motivo fundacional o como condicionante multitud de parámetros como por ejemplo tener una profesión concreta, una galibo de edad marcado, una mentalidad política determinada, una condición sexual, o otros motivos que permitan la mezcla de diferentes características, etc. Lo que está claro es que se trata siempre de la generación de vivienda a partir de la voluntad, las ideas y el diseño mediante una asociación de personas siempre con la voluntad de compartir espacios comunes y con unas normas generadas con sistemas democráticos no jerárquicos.

 

Hay un aspecto que va ligado siempre a los co-housing, que es la sostenibilidad. En este aspecto, el co-housing Sjöfartens Bogemenskap es un ejemplo porque se ha configurado como un edificio dentro de un barrio de la ciudad. De hecho se trata de un barrio que ha nacido de una gran reforma urbana de una zona portuaria e industrial. La imagen que tenemos de los co-housings sobre todo en EEUU i Canadá. Son agrupaciones de casas unifamiliares independientes o, a lo sumo, pareadas. Es una imagen muy bucólica y done nos gustaría mucho vivir a todos, pero, también es cierto que un edificio compacto tienen unas condiciones mucho más sostenibles que una agrupación de casas.

 

Sabemos que los cohousing nacieron en Dinamarca y se han extendido por todos los países nórdicos, en EEUU y Canadá, también hay experiencias en los Países Bajos y en Alemania, y se esta empezando a trabajar en España, donde la Asociación Jubilares hace un trabajo de asesoramiento y acompañamiento realmente extraordinario. Pero yo tengo algunas dudas, seguramente por desconocimiento, y me gustaría exponerlas con el objetivo de generar el debate entre los lectores del Blog. Estas dudas son:

 

  • En un país como España, donde la consciencia de la propiedad privada está tan extendida, ¿puede tener éxito el sistema cohousing a partir de la propiedad compartida con derecho de uso ilimitado? Es posible que la crisis ayude a este cambio de paradigma.
  • Charles Durret defiende que el sistema cohousing tiene unos límites entre 6 y 35 unidades de vivienda, ¿proyecto como el de Santander de 200 viviendas tienen sentido? ¿Puede ser viable desde el punto de vista organizativo no jerárquico? Me temo que no, pero seria interesante abrir el debate en este punto también
  • Parece que el sistema cohousing tiene sentido para obras de nueva planta, porqué su creación, forma, diseño viene determinado por la voluntad y las ideas de convivencia de cada una de las asociaciones que los promueven. ¿Qué pasará cuando haya muchos cohousings construidos y quizás no tenga sentido construir más? ¿Que pasará con los construidos que por el motivo que sea (mala gestión, renovación de personas que hacen perder el sentido original fundacional, deterioro de los inmuebles, etc.) queden obsoletos y abandonados?
  • Por último, ¿no creéis que el sistema de senior cohousing puede llegar a ser algo parecido a un “gueto” y que seria mejor hablar de cohousings intergeneracionales como es el caso que he presentado?

 

Hemos visto un ejemplo en Estocolmo de colaboración público privada, con la creación de un cohousing a partir del sistema tradicional de asociación de personas y la colaboración de la administración pública en la construcción del edificio, ¿es posible este sistema en España? A esta última pregunta me atrevo a decir que debería ser posible, pero me temo que nuestra sociedad no está tan acostumbrada a tener iniciativas comunes y a cuidar patrimonios públicos como la Sueca. Es cierto que las políticas de los municipios en los últimos tiempos establecen sistemas de participación vecinal para la gestión y diseño de partes de la ciudad y que, por extensión, el sistema puede permitir la creación de co-housings. Nuestra evolución como sociedad nos dará la respuesta.

 

Links de interés:

 

http://www.cohousingco.com/ Se trata de la página web nada más y nada menos del estudio de arquitectura de Charles Durret, un experto en el diseño de co-housings.

 

http://www.jubilares.es/ La web de la asociación Jubilares quienes con la ayuda de crowfunding han conseguido traducir el libro “El Manual del Senior Cohousing” al castellano. Se trta de un libro absolutamente imprescindible para tener un conocimiento realmente interesante sobre el Co-housing.

 

http://kollektivhus.nu/english/index_eng.html Web sueca de la asociación nacional del Co-housing sueco. Una web interesante para conocer los co-housings que se están desarrollando en Suecia.

 

http://www.familjebostader.com/ Web de la empresa pública Familjebostäder que ha construido el co-housing que visitamos con inforesidencias.com.

 

http://sjofarten.se/ Web del co-housing Sjöfartens Bogemenskap que visitamos con inforesidencias.com.

 

Marc Trepat Carbonell

marc.trepat@bta.cat

 

Una respuesta hasta ahora

  1. leticia lopez medina dice:

    Me interesa saber más de este concepto de vida