Casal infantil en una residencia de mayores. Experiencia intergenrancional

Un Casal infantil es como en Cataluña se llama a las actividades que organizan entidades y colegios, una vez acabadas las clases,  para que los niños tengan algo interesante y enriquecedor en que ocupar el tiempo hasta que llegan las vacaciones familiares.

Normalmente tienen lugar en los mismos colegios o en espacios deportivos. Resulta interesante la iniciativa que nos han enviado desde la residencia Parc Güell del Grup Arrels.  Ellos han decidido organizar un Casal intergeneracional en la residencia y el resultado ha sido muy positivo.

Nos lo han explicado como bloguistas invitados en este post:

Casal infantil intergeneracional

Niños en residencias geriátricas en Barcelona

Niños que pasan unos días conviviendo con los mayores residentes en una residencia de mayores de Barcelona

Se nos dibuja una sonrisa en la cara cuando pensamos en el Casal infantil con niños que organizamos la semana pasada, si, aquí , en la residencia.

Y es que fue llegar los peques y el ambiente se convirtió en un cúmulo de alegría . La idea surgió cuando el personal comentó los problemas de estas semanas para conciliar por que el cole ha acabado, así  que, se nos ocurrió el que los niños pudieran compartir actividades con los mayores  y pasar el dia en el Trabajo de sus padres.

La verdad que al principio teníamos ciertas dudas, pero , poco a poco y en el transcurso del dia , se fueron disipando hasta el punto de querer repetir la experiencia.

Con nuestra perra terapeuta

Comenzamos sobre las 10 después de desayunar con actividades con Mosa (es la perrita terapeuta que trabaja con nosotros) , lo mejor para romper el hielo , seguimos con un mikado gigante donde peques y mayores mostraron su destrezas para mantener el equilibrio de los palos .  Una vez hecho el break (con huevo de chocolate incluido, como no) seguimos con algo más tranquilito , acuarelas y taller de pulseras , unos enseñaban a otros , se cruzaban miradas , gestos, muchas sonrisas…

Hubo tiempo para dejarse llevar un poco y , como , no para que los niños “la liaran “ con una guerra de pistolas de agua , en esto los mayores fueron más de mirar , aunque alguna gota se escapó.

Taller de granizados en el casal infantil

Después de una comida en familia, intentamos hacer un taller de granizados que teníamos “Preparados”, y que, aquí viene la anécdota: los niños decidieron hacer a su manera. Así que, ellos solitos se trabajaron un granizado/zumo de sandia, para todos los residentes.  Ellos se encargaron de que a nadie le faltara. Lo que empezó siendo un “ buen dia “ dicho tímidamente entre dientes, se convirtió al final del dia en un correr descalzos, hacer bromes con los residentes, colaborar en las tareas de la merienda y hasta una siesta mano a mano en el sofá.

Podríamos hacer una lista enorme de los beneficios que conlleva hacer un encuentro  intergeneracional en forma de Casal infantil en una residencia: de la solidaridad generacional, del compartir experiencias , del aumento de la vitalidad  … Pero todo se resumen a que las dos partes quieren repetir!

Compartimos esta experiencia del Casal infantil intergeneracional para animar a los compañeros de otros centros a probarlo , para nosotros ha sido muy enriquecedor , creándose una sinergia positiva por todas las persones que formamos parte de esta casa .

Comentarios cerrados.