Cualificación de los profesionales de atención sanitaria: El nuevo escenario

Hoy nos escribe Cristina Vidal, jefa del departamento de formación de mayores y atención sociosanitaria de la Fundació Pere Tarrés. Cristina ya escribió para este blog cuando publicaron su libro «Entrena tu Memoria: Cien preguntas, cien respuestas y cien actividades.» Bienvenida de nuevo Cristina.

El pasado 11 de diciembre se publicó el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modificaba parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este nuevo acuerdo, que tiene como finalidad establecer unos requisitos y unos estándares sobre los recursos humanos en tanto al número de profesionales, su formación y su actualización para el desempeño del puesto de trabajo, establece cual es la cualificación profesional para directores, cuidadores y gerocultores que prestan sus servicios en centros o instituciones sociales y para los profesionales auxiliares de ayuda a domicilio.

formacion-gerontologica

En relación a la cualificación de los profesionales de atención más directa, el acuerdo establece los distintos tipos de títulos o certificados que el profesional debe tener. En caso de no disponer de dicha cualificación, si el profesional tiene experiencia puede optar a un proceso de habilitación. Si a 31 de diciembre de 2017, el profesional tiene un mínimo de 2000 horas o un mínimo de tres años de experiencia demostrable podrá optar a un proceso de habilitación excepcional. Si no cumple estos criterios, el profesional, mediante una declaración, puede optar a una habilitación provisional que consiste en un compromiso a participar en un proceso de evaluación y acreditación de la experiencia laboral o realizar un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional antes del 31 diciembre de 2022. Estas dos medidas de habilitación tienen como objetivo promover la estabilidad del empleo.

A nuestro entender, dicha medida posibilita la continuidad laboral de los profesionales en activo y del equipo en el servicio, situación que preocupaba a los miles de trabajadores de atención más directa de los servicios de atención domiciliaria y centros o instituciones sociales no acreditados. Sin embargo, el esfuerzo de estos últimos años orientados a una mejora de la capacitación profesional de los profesionales de atención más directa puede estancarse mediante este acuerdo.

Participar de manera activa en una formación de capacitación o un proceso de evaluación para demostrar las competencias profesionales posibilita a los participantes a revisar, evaluar, valorar, tomar consciencia, mejorar e implementar habilidades, técnicas, aptitudes y un saber hacer y estar. La formación y la valoración ayudan a reflexionar; posibilitan a pensar, enjuiciar y razonar sobre la propia acción. En el profesional de atención más directa este ejercicio está poco presente en su día a día profesional y dotar a los profesionales actuales o futuros de estrategias para la reflexión contribuye a una mejora de la atención, de la calidad subjetiva del servicio y en una mayor implementación del modelo de atención centrada en la persona.

Desde la Fundación Pere Tarrés, conscientes de la importancia de dotar a los profesionales de atención más directa de recursos personales, competencias para su capacitación y conocimientos para conocer la realidad del sector de atención a las personas dependientes, sea en el marco domiciliario o residencial, apostamos por una formación integral. Una formación dónde los valores humanísticos, las experiencias de los profesionales que asisten en el aula y la de los profesores sean casos prácticos a tratar y analizar, metodología activa, basada en proyectos y dónde el estudiante es agente activo de su proceso de aprendizaje. Las valoraciones de los alumnos que han cursado los certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria.

independientemente de si son profesionales o no en activo, agradecen y valoran de manera muy satisfactoria la combinación de la teoría con la práctica, que se trabajen casos prácticos reales, partir de la experiencia profesional en el sector y que se analicen casos de experiencias en el marco académico.

Los profesionales que han cursado el CP de Atención sociosanitaria en la Fundación Pere Tarrés para poderse acreditar y tener la cualificación profesional mediante la formación explicitan que haber participado en la formación ha sido gratificante por los conocimientos y técnicas adquiridas, pero sobretodo por los aprendizajes personales y vivenciales.

Este año, la Fundación Pere Tarrés mediante la formación subvencionada dispone de plazas para profesionales y/o personas que deseen trabajar en un futuro próximo en la atención domiciliaria o en instituciones sociales como cuidadores o gerocultores.

Para más información:

Web: https://www.peretarres.org/subvencionada

Teléfono: 93 410 16 02

Correo electrónico: formacio@peretarres.org

Comentarios cerrados.