Aclaración sobre el uso de cocinas en las salas de estar en residencias

Después de visitar la residencia Saraiva en Pontevedra durante un viaje geroasistencial de Inforesidencias vimos que, como en otros países, había una cocina en la sala de estar de una unidad de convivencia.  Preguntamos a Ricardo Fra Otero, director técnico, de Saraiva Senior qué decía la inspección.

Nos han enviado esta respuesta.  Muchas gracias

Queríamos aportar un comentario al hilo de la pregunta que planteas sobre «qué dicen las inspecciones de tener una cocina en un espacio de convivencia« por si sirviera para incorporar en el blog como explicación, ya que no hemos podido profundizar sobre ello durante la visita.

La normativa vigente de la Comunidad Autónoma de Galicia (1996) no especifica de manera concreta el uso de la cocina en centros por parte de personas autónomas. Lo único que menciona la normativa con respecto a Residencias de Personas mayores cuando se habla del servicio de cocina es que debe ser como servicio profesional y cumplir con la normativa sanitaria y con una serie de instalaciones. Con respecto a viviendas comunitarias donde residen personas mayores autónomas e independientes nos hablan de adaptarnos a sus necesidades. En ninguna de las dos se refleja la utilización de un office/cocina por parte de personas mayores autónomas e independientes en un alojamiento residencial.

Teniendo esto en cuenta y el concepto innovador de la unidad de convivencia que queríamos desarrollar en la parte superior del centro, era imprescindible incorporar una cocina/office para de verdad crear «su hogar», si bien, cabe puntualizar que el uso de la misma es tipo office, ya que habitualmente las personas que aquí residen o bien comen fuera o bien contratan el servicio de comedor en el centro.

En cualquier caso, cabe resaltar que para evitar cualquier tipo de accidentes y teniendo en cuenta el «uso tipo office» las placas que se observan en el video se encuentran bloqueadas. Si en algún caso se quisiera hacer uso de las mismas, habría siempre apoyo por parte de algún profesional del centro y así fomentar la promoción de las actividades de la vida cotidiana tal y como se refleja en la cartera de servicios de atención a la dependencia y promoción a la autonomía personal de la comunidad autónoma de Galicia.

Comentarios cerrados.