Una residencia rejuvenecedora con agua caliente y unos consejos útiles

Hay que ver como pasa el tiempo, en unas pocas semanas hará ya un año que empezamos a hacer el programa de radio. Durante este tiempo en “És gran ser gran” han venido a contarnos quienes son y como trabajan muchas residencias, profesionales, entidades, empresas etc… Sin olvidar a los residentes que viven en las residencias invitadas. Estos residentes también nos han contado como viven, como valoran la residencia y como fue el salto de vivir de su casa particular a su nuevo hogar que es la residencia.

En este el primer programa justo después navidades, Josep de Martí nos obsequió con un “consejo nutricional” acerca de estas señaladas fechas navideñas. Yo lo resumiría con la idea que después de fiestas hay que haber engordado para saber que han ido bien. Ya en materia, después de esta reflexión inicial y la lectura de un emotivo texto que relata la pérdida de un ser querido, empezamos a entrevistar a nuestros invitados.

En el que ha sido primer programa de 2019, nos acompañaron profesionales de dos residencias de Canet de Mar propiedad de los mismos dueños. Se trata de las residencias Sant Roc i Miramar.

Raimond GurriEl primer entrevistado fue el director general de ambos centros, el Sr. Raimond Gurri. Él nos explico que las residencias habían sido hoteles y que la primera la residencia (Miramar), la transformaron en residencia ahora hace 30 años. Por su parte la de de Sant Roc fue la siguiente, hace 25 años. Nos interesó mucho la visión “histórica” que nos aportaba el Sr. Raimon”, ya que después de 30 años en el sector nos pudo contar como han cambiado las cosas a lo largo de todo este tiempo. Estos cambios ellos los han afrontado con reformas constantes, reformulación de modelos de atención y formación del equipo humano, entre otros.

Luego entrevistamos a la Sra. Cristina, una de las trabajadores sociales de las residencias. Es cierto que han venido otras trabajadoras sociales, pero era la primer vez que preguntábamos a una profesional de este ramo en que consiste su trabajo en un centro de este tipo. Nos contó muchas cosas al respecto, pero lo que quedó claro por su forma de ser y de expresarse, es que seguro que haciendo todo eso y más nunca pierde la sonrisa y el optimismo.

Cristina y Teresa

Cristina (trabajadora social) y Sra. Teresa

Por otro lado, podríamos decir que lo que más nos gusta lo dejamos para el final. Y es que las entrevistas que más nos motiva hacer son las que tienen como entrevistado a alguien que vive en la residencia y puede contarnos su experiencia. Eso sí, siempre con sinceridad, que todos sabemos que siempre hay cosas buenas y malas. No obstante, parecía que la Sra. Teresa, que lleva 7 años viviendo en la residencia de Sant Roc, solo tenia buenas palabras para la residencia y sus trabajadores.

La Sra. Teresa, siempre con buen humor, tuvo la amabilidad de contarnos como fueron los primeros días en la residencia. No le preguntamos la edad que tenía, pero parecía muy joven. Lo mismo hay que decir de la Sra. Cristina y el Sr. Raimond. Quizá sea porque esa residencia debido a su localización costera rejuvenece a todo el que entra. Pero también puede ser que a la Sra. Teresa, lo que más le mantiene joven es el agua caliente. Para finalizar, con Josep y el resto de invitados hablamos sobre algunos aspectos importantes a la hora de elegir una residencia. Si cogemos todos los aspectos que tratamos y añadimos la frase de Marc Rius –“Yo creo que lo mejor que se puede hacer es ir a ver las residencias cuando no tenemos ganas, cuando uno esta bien”, tenemos una gran receta para asegurarnos una buena elección.

invitados residencia Y colaboradores programa

Muchas gracias de nuevo a nuestros invitados de la residencia Sant Roc y Miramar por acompañarnos y ayudarnos una semana más, a dar a conocer la buen labor de las residencias de mayores.

Comentarios cerrados.