Una residencia deseada y la ayuda de Caritas a la gente mayor

En este primer programa de febrero de “Es gran ser gran” estamos de celebración aunque no lo parezca, ya que ahora hace un año que empezamos a emitirlo. Durante este año han pasado multitud de residencias, centros de día, empresas, asociaciones, fundaciones etc.. a contarnos como trabajan y que hacen por y para las personas mayores.

Para empezar este programa especial, Josep nos explicó la vida de la doctora e investigadora Rita Levi. Nos contó en que campo de la investigación se especializó y como tuvo que exiliarse para poder seguir investigando en una época, la primera mitad del siglo XX, bastante convulsa. También nos contó algunos de sus grandes descubrimientos y su papel mundial en el empoderamiento de la mujer en los estudios.

Los primeros invitados de esta semana venían de la residencia Vitalia San Just.

Con la Sra. Raquel Eslava, la directora, hablamos un poco sobre su filosofía de atención. Respondiendo a esta pregunta, Raquel nos explicó que trabajan en el modelo de “casas para vivir” ya que se centran mucho en la distribución de los espacios arquitectónicos. La residencia esta configurada para que dentro del gran centro que es de 190 plazas, haya pequeñas unidades de convivencia en donde unas cuantas personas mayores comparten unos espacios comunes con solo unas 25 personas más que son las que viven en su misma unidad. Raquel también nos explicó el gran peso de las familias en el día a día, sobretodo cuando su familiar que vive allí no puede expresarse o comunicarse correctamente. Pero no solo nos quedamos aquí. También hablamos de cómo se come en Vitalia Sant Just y de su doble menú.

teresa segura de la residencia Vitalia Sant JustPor otro lado, de esta residencia también nos acompañó una residente, la Sra. Teresa Segura. Ella ya hace bastantes años que vive allí. En su caso particular, ella ya tenía decidido que quería ir a una residencia debido a su delicado estado de salud. Es más, tenia muy claro que quería vivir en Vitalia Sant Just nada más verla, pero no había plaza. No obstante, no desesperó y esperó su turno durante 3 años. Esto sí que es amor a primera vista!

También nos explicó lo que hace durante un día normal, como fue su adaptación a a la residencia y su opinión acerca de vivir en una gran centro que tiene pequeñas unidades de convivencia para unos pocos residentes.

En la segunda parte del programa entrevistamos a Carme Gargallo, responsable del programa de gente mayor de Caritas Diocesana de Barcelona. Después de explicarnos un poco algunos de los diferentes colectivos a los que ayuda Caritas, nos centramos en las personas mayores. Nos contó como ayudan a esas personas desde su organización y como paralelamente también les ponen en contacto con los servicios sociales públicos.

residencia sant just y Caritas Barcelona

Para conocer un poco más toda la labor de Caritas, hablamos también de algunas iniciativas que llevan a cabo desde su programa como los grupos de apoyo, la atención en el domicilio, las visitas en el hogar por parte de voluntarios, el voluntariado en residencias “resivol”, las vacaciones etc. Del voluntariado en residencias también nos explicó que están llevando a cabo un nuevo programa que se llama ¿Cuándo quedamos? En él, son los estudiantes de bachillerato quienes hacen de voluntarios en las residencias.

Focalizamos también en los pisos compartidos para personas mayores y su funcionamiento. Son pisos con para personas autónomas con espacios comunes y habitaciones privadas. Además están supervisados por profesionales y voluntarios. Con ello también quieren fomentar su relación social con el barrio.

Con la lectura de una e las historias del libro «Sentimientos y arrugas» de Mariana Veronica Gaianu, pusimos punto y final al programa.

Muchas gracias a Raquel, Teresa y Carme por venir al programa y ayudarnos una semana más a hacer ver por un lado como son las residencias y por el otro, el gran abanico de iniciativas de Caritas para ayudar a las personas mayores que lo necesitan.

Comentarios cerrados.