Una residencia en el cielo y una doctora de urgencias

Pasan las semanas, nos acompaña el buen tiempo pero el frío no acaba de irse. En el estudio de grabación de “És gran ser gran” al menos estamos calentitos y bien acompañados.

Tan bien acompañados que en el programa de esta semana nos han visitado los profesionales y dos residentes de la residencia “El Cel de Rubí,” situada en la ciudad del mismo nombre de la comarca del Valles occidental. En esta residencia, a parte de tener un nombre singular, también se trabaja de forma singular. Pero de eso hablaremos luego.

Así pues, empezamos el programa de la mano de Carles Reixach. Él nos dio 9 consejos muy útiles y a tener en cuenta para todas aquellas personas que cuidan un familiar con algún tipo de demencia como por ejemplo el alzheimer. Algunos son consejos que muchos ya saben, aunque los repasamos y profundizamos en ellos. Otros quizá serían más desconocidos por algunos de nuestros oyentes a quienes esperamos que les sean de utilidad.

Volviendo a nuestros primeros invitados, la Sra. Claudia García, la directora de “el Cel de Rubí”, nos explicó como en su residencia, al igual en muchas otras a día de hoy, se trabaja bajo el paraguas de la atención centrada n la persona. Esto está muy y muy bien, aunque a estas alturas ya no nos sorprende tanto.

Lo que si nos sorprende que como ella misma nos explicaba, están yendo un poco más allá de este paradigma. Según nos comentaba Cristina, aun siendo una residencia mediana de 54 residentes, (más las personas de centro de día) utilizan los espacios disponibles para llevar a cabo al mismo tiempo diferentes actividades dirigidas por diferentes profesionales. De esta forma, los residentes pueden elegir que actividad quieren realizar y al ser menos en cada sala se puede trabajar de forma más individualizada. Los evidentes beneficios de poder trabajar de forma más individualizada por ejemplo se notan de manera visible en las personas con deterioro cognitivo severo. Con ellas se trabaja en pequeños grupos en la sala multisensorial.

Claudia también nos explicó que están inmersos en una transformación digital. Dentro de todo lo que implica esta transformación, hablamos bastante de las gafas de realidad virtual y de sus múltiples ventajas. Finamente, comentó que los residentes tienen voz y voto en muchas de las decisiones del día a día a de la residencia a través de su consejo de participación.

invitados residencia El Cel de Rubi

Justamente sobre de consejo de Participación empezamos hablando con Carlota Sánchez. Ella que lleva viviendo en “el Cel de Rubi” varios años fue una de los primeros miembros de forma parte de él. También nos explicó como veía ella las residencias antes de entrar a vivir en una, como fue el proceso de adaptación y que era lo que más le gusta hacer.

De Rubí también venia la Sra. Magdalena Tècul. Ella nos explicó que las residencias eran mucho mejor de lo que pensaba ya que se las imaginaba como sitios con “mucho rigor”, como ella misma definió.

Ambas nos comentaron que se encuentran muy bien allí, que tienen amistades y que los profesionales son magníficos.

Por otro, la última pregunta para cada una fue la misma y de las más importantes. Era la pregunta sobre como veían la comida en su residencia. Ambas no podían tener una mejor opinión al respecto.

En este segundo tramo del programa, contamos de nuevo con la Dra. Serra, médica de urgencias. Con ella hablamos sobre las consultas más habituales de las personas mayores en urgencias. De todo lo más habitual y lo que más preocupa a nuestros mayores, nos centramos en esta ocasión a los problemas digestivos, y sobretodo en el estreñimiento. Hablamos largo y tendido de porque se produce y algunas de las múltiples las soluciones existentes.

Acabamos el programa con una pequeña historia del blog de inforesidencias titulada “De la residencia al programa de citas”. Una divertida historia sobre como no hay edad para nada, ni tan siquiera para ir a buscar pareja o a pasar un buen rato conociendo a alguien nuevo.

Muchas gracias a Cristina García, Carolina Sanchez y Magdalena Tecul por haber venido al programa. Agradecer una vez más a la Doctora Dolors Serra su siempre interesante punto de vista sobre los problemas médicos de las personas mayores

Comentarios cerrados.