La importancia del trato en «Avis del Vallès» y el proyecto vivir y convivir

El programa de esta semana de “Es gran ser gran”, se nos hizo corto a todos una vez más.

Empezamos hablando sobre una manera de poderte sentir como una persona de más de 50,60, 70 u 80 años sin tener que esperar a tener esa edad en tus propias carnes. Eso es posible con un traje llamado MAX. Hay que decir que existen otros trajes similares, pero en esta ocasión hablamos de ese en concreto. Se trata de un traje basado en más de 200 estudios que, una vez puesto, reproduce la sensación física de tener las edades mencionadas. Y no descuida ningún detalle, porque incluye pantalón, chaleco, guantes, gafas, cascos (esto último para simular las deficiencias auditivas) etc.

En resumen, una herramienta con múltiples beneficios. Puede servir por ejemplo, para valorar la adaptación a un puesto de trabajo de una persona de 50 o 60 años, o también para que los trabajadores de una residencia se puedan poner en la piel de las personas a las que cuidan.

Una vez tratado este tema inicial, empezamos a entrevistar a nuestros primeros invitados. Ellos eran Sandra Prieto (directora de la residencia Avis del Vallès) y Desiderio Jiménez, un usuario del centro de día de que disponen. Esta residencia pequeñita de veinte y pocas plazas, esta situada en la población de Vacarisses, en la comarca del Vallès Occidental.

residencia avis del valles

Con Sandra, hablamos de los puntos fuertes de la residencia, como por ejemplo el trato familiar y cercano que ofrecen, y sus esfuerzos para particularizar la atención, las preferencias y los cuidados a cada uno de sus residentes. Por otro lado, también nos menciono los puntos débiles, y es que por ejemplo la residencia no es moderna y está apartada del pueblo ya se que encuentra en una urbanización. Hubo una respuesta de Sandra que nos gustó especialmente acerca de qué valoraría ella en el caso de tener que llevar a sus padres en una residencia.

Su respuesta refiriéndose a la importancia del trato y todo aquello que se respira en una residencia y que no esta en el contrato, nos pareció genial. Y es que eso intangible que tan relevante es como el trato a la persona, es fundamental.

Con Desiderio, hablamos un poco de porqué decidió empezar a asistir al centro de día, que le gustaba y que cambios ha notado en su vida durante esos dos años que ha lleva asistiendo. La pregunta que no podía faltar como siempre, era referente a como era la comida. Pensamos que a estas alturas casi todos los oyentes del programa saben como nos gusta preguntar sobre este tema tan importante.

Después de la bolsa de empleo y la consulta del trabajador social, entrevistamos a nuestros segundos invitados de la tarde. Por un lado nos acompañó Olga Ibañez, psicóloga del proyecto “Viure i conviure” (vivir y convivir) de la Fundación Roure. Por otro lado, nos visitó también Carles Ayerbe, una de las personas de más de 65 años que participa en el proyecto.

olga i carles viure i conviureEl programa “viure i conviure” consiste muy resumidamente en una convivencia entre el estudiante universitario y la persona de más de 65 años que le acoge en su domicilio. Olga nos explicó algunas de las normas que hay que seguir para formar parte del proyecto y como acceder a él, tanto por parte de los jóvenes como por parte de la persona que quiere acoger a un estudiante en su casa. Además nos explicó que no solo es para estudiantes universitarios sino también para otros que cursan un posgrado o un master, por ejemplo. 

Olga transmitió una gran sensación de seguridad, y supervisión de todo el proceso. También las garantías y seguridad que se ofrecen sobretodo de cara a las personas que acojan al estudiante que se le haya asignado.

Carles, que como decíamos es una de las personas que ha querido participar en el programa, nos explicó su experiencia y como se enteró de la existencia del “Viure y conviure” a través de la prensa. Nos gustó mucho que nos explicara todo lo que hacen junto con la estudiante a la que acoge, como se organizan, y sobretodo su énfasis en recomendar a todas las personas que están solas a participar.

Con ellos no pudimos hablar todo lo que hubiésemos querido, pero la semana que viene les invitaremos de nuevo para seguir hablando de este fantástico programa ya que nos quedaron mil cosas por preguntar y comentar.

es gran ser gran

Muchas gracias a Sandra Prieto y a Desiderio por explicarnos como se trabaja en la residencia Avis del Vallès y como es su centro de día. También agradecer su visita a Olga Ibañez y Carles Ayerbe, por contarnos la gran labor que realiza y la utilidad del proyecto “Viure y conviure” Nos habéis hecho pasar una tarde espectacular.

Comentarios cerrados.