Una residencia de Lleida en micro bus y musicoterapia para la demencia

El último programa de invierno de “És gran ser gran” ha coincidido con el día del Padre, que también es San José. Por ese motivo, nuestro conductor Josep de Martí no pudo evitar hacer una reflexión sobre la evolución de la paternidad a lo largo de los siglos. ¡Hay que ver desde cuantas visiones abordó este tema!

Los primeros invitados en ser entrevistados venían de lejos esta vez, concretamente de Lleida. Ellos eran la trabajadora social Carmen Ferrer i el fisioterapeuta Cristian Sanchez, de la residencia Joviar.

Con Cristian hablamos sobre las contenciones y como ha sido el proceso de no tener ningún residente al que le hayan pautado contenciones. Un camino que ha requerido paciencia y formación. También nos contó como es su tarea como fisioterapeuta en la residencia.

Carmen nos explicó su experiencia con la guardería laboral que crearon en 2010 en donde los trabajadores de la residencia pueden dejar a sus hijos de hasta 3 años en el centro. Esto además ha llevado a la realización de una terapia intergeneracional y unas relaciones que por ambas partes se ven como algo extremadamente habitual.

Por último, de la residencia Joviar también nos acompañaba la Sra. Celestina Esteve, que ya hace tiempo que vive allí. Celestina nos explicó que estuvo algunos años acudiendo al centro de día. Allí como hizo amigas, al cabo de un tiempo decidió vivir en la residencia. Fue de lo más reconfortante que nos explicara como fue su adaptación a la residencia y lo que más le gusta hacer.

Es necesario destacar que aunque la residencia Joviar esté en Lleida capital, no esta en el centro de la ciudad sino en la horta de Lleida, rodeados de campo y árboles frutales, como bien decía Carmen. También les diferencia del resto el hecho de que disponen de micro autobuses para el traslado de sus usuarios y los de las otras residencias de la zona.

Después de la bolsa de trabajo y la consulta del trabajador social, entrevistamos a Mónica de Castro. Mónica es musicoterapeuta especializada en demencias. A ella le pedimos que primero de todo nos explicara un poco que es eso de la musicoterapia y que objetivos persigue. Raquel Borrego, terapeuta ocupacional de Sanitas Provenza, corroboró el buen trabajo de Mónica de Castro y los magníficos resultados de la musicoterapia en la residencia donde trabaja.

musicoterapia en residencias

Volviendo con Mónica, una de las cosas más importantes que explicó es como ayuda la musicoterapia a la personas con alzheimer. Fue genial aprender que en todas estas formas de ayudar a las personas con demencia, tiene una gran importancia saber los gustos musicales de la persona que se trata. Para finalizar acabamos desmintiendo algunas creencias erróneas sobre la musicoterapia y sobre quien puede formar parte de esta terapia

Si alguna residencia quiere contactar con Mónica para colaborar con ella, puede enviarle un correo a singular@musicayalzheimer.com

Muchas gracias a los profesionales y la residente de la residencia Joviar por haber venido desde lejos para pasar un rato agradable con nosotros. También agradecer a Mónica y Raquel su explicación sobre la musicoterapia.

Comentarios cerrados.