Una residencia en Horta y el ejercicio físico en residencias

Esta semana en “És gran ser gran” empezamos el programa con un tema que pocos imaginaban si siguen habitualmente la línea del programa. Aprovechamos la proximidad de las siguientes elecciones para empezar hablando de política, concretamente de un partido liderado por gente mayor que se llama “Tercera edad en acción”. Sobre este partido comentamos sus principales reivindicaciones, propuestas y en que poblaciones se presentan.

Ya en las entrevistas, nuestra primera invitada fue Montserrat León, directora de la residencia Masdeu Hogar. Esta residencia constituye otra joya de la ciudad de Barcelona. Situada en el barrio de Horta, se ha reformado completamente en los últimos años mostrando el sensacional aspecto actual.

Con Montse hablamos de cómo son las habitaciones de su residencia, algunas con el sello “plus”. También nos explicó todo lo que hacen en su magnifico jardín de más de 1000m2 y como sacan partido del mismo, como por ejemplo con su propio huerto. Además a la directora de Masdeu Hogar le pedimos que nos describiera una zona concreta de su residencia que nos pareció realmente particular a la vez que reminiscenteun espacio de la residencia masdeu

Por otro lado, también nos habló de su cocina propia y del hecho de que ofrecen buffet libre en el desayuno y doble menú a escoger en la comida y en la cena.

Todo esto y más que nos contó Montse encantaría a más de uno, y la mejor prueba de ello fue la llamada en directo que tuvimos en la que una oyente le preguntó a Montse cual era el precio mensual de su residencia porque estaba convencida que con todo lo explicado seria costosa. La respuesta de Montse con los precios dejó boquiabierta a nuestra oyente.

Con toda esta explicación sobrada decir que la filosofía de atención de Masdeu hogar estaba dirigida por la atención centrada en la persona, pero por si había alguna duda se lo preguntamos.

Después de la consulta del trabajador social y la bolsa de empleo, hablamos con Ivette Callorda, quien es la responsable de la fundación Siel Bleu en Cataluña. Ivette nos explicó que es la Fundación Siel Bleu, como surgió en Francia hace más de 20 años y como trabaja en las residencias para lograr una mejor calidad de vida de los residentes a través de la gestión del ejercicio físico.

residencia Masfeu Hogar y siel bleu

Una de sus principales objetivos es reducir el sedentarismo y la promoción de la autonomía personal trabajando codo con codo con los profesionales de la residencia. Para lograr el máximo beneficio posible realizan una evaluación inicial de los residentes de un centro para saber como optimizar y sacar el máximo provecho a sus actividades. También consiguen con su metodología fomentar la socialización entre residentes y la estimulación cognitiva. Y todo esto de forma divertida.

Dio la casualidad justamente que la residencia de Masdeu hogar contrató durante un tiempo los servicios de Siel Bleu y Montse León nos pudo corroborar el gran trabajo que hacen desde la Fundación.

Finalmente, también nos explicó algunos consejos como prevenir las caídas. El primordial y más efectivo es trabajar la fuerza. Pero que nadie se espante por hablar de fuerza, ya que Ivette nos explicó como trabajar la fuerza en las personas mayores para conseguir mejoras sin riesgo.

Muchas gracias a Montse Leon y a Ivette de Siel Bleu por participar en el programa y explicarnos desde sus respectivos servicios, como trabajan para el binestar de las personas mayores.

Comentarios cerrados.