Las infecciones en las personas mayores

Las infecciones se presentan cuando un microorganismo patógeno invade a otro llamado huésped multiplicándose y provocando dolor o también una o varias enfermedades. Las infecciones suelen ser más comunes en las personas con bajas defensas, es decir, cuando el sistema inmunitario no está trabajando adecuadamente o cuando la persona ya padece una o varias patologías haciéndola más susceptible de infectarse. Las infecciones continúan siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, en especial en las personas mayores o de la tercera edad.

Los órganos que se encargan de proteger al cuerpo para evitar infecciones por virus, bacterias y hongos son: El timo, el bazo, ganglios linfáticos, médula ósea y las células del sistema immunitário que combaten las infecciones, la piel y membranas mucosas también son una barrera de protección.

Para evitar las infecciones a cualquier edad se recomienda:
– No asistir a lugares muy concurridos sobre todo en invierno ya que será más probable contagiarse    de un resfriado o gripe.
– Utilizar una máscara para visitar a hospitales o espacios con muchas personas.
– Lavarse las manos con mucha agua y jabón especialmente cuando se asiste a hospitales o cuando    se da la mano a muchas personas.
– Utilizar toallas de papel para secarse las manos.
– Lavarse las manos con agua tibia, no es recomendable el agua caliente ya que lástima la piel y        puede convertirse en zona de entrada de gérmenes.
– Lavarse las uñas con un cepillo, mucha agua y jabón.
– Bañarse todos los días con agua tibia y estropajos suaves para evitar lesiones en la piel, evitar        rascarse, los pequeños rasguños son entrada de gérmenes.

En el caso de las personas mayores la limpieza debe ser muy acurada ya que son más propensas a contraer infecciones. Si la piel está reseca entonces utilizar jabón hidratante y cremas para todo el cuerpo. El cuidado debe ser para todas las partes el cuerpo, sin embargo algunas partes son más susceptibles que otras, por ejemplo la boca.  Con las personas de la tercera edad se debe vigilar que nos exista caries en ninguna pieza dental y cepillar bien los dientes después de consumir cualquier alimento, Si existen úlceras utilizar bicarbonato media cucharadita diluido en un vaso con agua.

infecciones en las personas mayoresPara los que están escamados y requieren de la ayuda de otra persona para lavarse la boca se debe utilizar una gasa con agua y pasta dental la cual se debe pasar de forma suave en toda la encía y lengua, si utiliza prótesis dental se debe hacer la higiene de las encías y de la prótesis.
Hay que tratar de evitar el estreñimiento con suficiente consumo de agua y consumo de frutas y verduras, así como ejercicio y si es necesario con laxantes. Con ello se evita el esfuerzo y las fisuras en el ano que pueden ser una fuente de entrada de alguna infección.

Como decíamos, en las personas mayores se incrementan las posibilidades de contraer alguna infección y por ello se deben tomar medidas higiénicas y de hábitos saludables para evitarlas. En ocasiones la presencia de alguna infección manifiesta de forma atípica y los signos y síntomas son menos evidentes que en la población más joven. Esta presentación atípica puede tener consecuencias graves ya que retrasa el diagnostico y por lo tanto el tratamiento,. Es necesario tener en cuenta que la gran mayoría de los ancianos cursan con una o varias patologías con lo cual su estados de salud se deteriora con rapidez.

Los geriatras y gerontólogos deben estar atentos y ser observadores ante los pequeños cambios de humor, posturales, coloración de la piel y vigilar si el consumo de alimentos y de agua es el adecuado, ya que son cambios que podrían ser indicadores de alguna infección. En el caso de las personas mayores que viven en residencias geriátricas las auxiliares gerontológicas son el personal directo que conoce mejor al residente y ellas son quienes en un momento dado pueden dar la voz de alarma, sobre todo para los mayores que están encamados y son propensos a las úlceras por presión.

Las infecciones más comunes en la población de la tercera edad son de las vías urinarias, infecciones de vías respiratorias e infecciones de las escaras más conocidas como llagas.

En cualquier situación que se encuentre el anciano es fundamental la alimentación, una alimentación adecuada es un anciano bien nutrido y por lo tanto las infecciones serán menos agresivas qué en personas mayores desnutridas.

Comentarios cerrados.