Jubilación, adaptar el domicilio y una residencia en l’Ametlla del Vallès

El último programa de mayo de És gran ser gran” empezó hablando sobre la jubilación y como prepararse para ella. ¿Pero de verdad hace falta prepararse para eso? Pues muchas veces sí ya que los estudios demuestran que las personas que se preparan para la jubilación se jubilan mejor. Por otro lado, hay muchas personas que les va muy bien preparase porque es un cambio muy grande en nuestra vida y a veces no lo asimilamos correctamente. Además, hablamos de la importancia de hábitos de vida saludables en la tercera edad y de cómo al envejecer cambian nuestras necesidades y eso hace que a veces para seguir viviendo en casa necesitamos algunas adaptaciones.

Para hablar de adaptaciones del hogar contamos con nuestro primer invitado, Borja Romero de BJ adaptaciones. Borja nos explicó que para hacer las reformas primero hay que saber de primera mano las necesidades de la persona. Algunas de las reformas más habituales que les solicitan a parte de cambiar la bañera, es el acceso al domicilio debido por ejemplo a una puerta muy pesada, unos escalones molestos etc. Con Borja también tratamos otros aspectos relevantes como la anchura de las pasillos y puertas y de algún aspecto no tan conocido como las grúas de techo.

Finalmente Josep le preguntó acerca de una cama que han ideado juntamente con Smart bed, diseñada especialmente para hacer micro movimientos y así evitar las úlceras por presión de las personas que no se pueden mover. De este modo no se requiere la presencia de una tercera persona ni que te despierten. Con Smart bed hablaremos en unas semanas cuando vengan al programa.

Después de la consulta del trabajador social y la bolsa de empleo, hablamos con nuestros segundos invitados. Ellos venían de la residencia Can Camp residencial de l’Ametlla del Vallès. Eran por un lado Raquel Hueltes , psicóloga y responsable del área social de la residencia y las Sras. Francesca Comas y Isabel González.

residencia can camp residencial

Con Raquel hablamos del origen de casa familiar que tenia la residencia. En 2011 hicieron las reformas para que ese hogar de una familia pasase a ser un hogar en forma de residencia para una familia ahora mucho más grande. Nos comentó que bastantes habitaciones son dobles pero muchos residentes deciden pagar un pequeño suplemento para hacerla individual. Raquel nos explicó que hay un gran ambiente en la residencia y todos de una forma u otra disfrutan de las actividades ofrecidas y del gran jardín del que disponen.

Para corroborar lo que Raquel nos contaba, hablamos con la Sra. Francesca, quien lleva 3 años viviendo allí. Francesca nos comentó como fue el proceso de búsqueda de residencia y como al gustarle tanto Can Camp residencial no dudó en elegirla como su nuevo hogar. En la residencia ha encontrado el equilibrio perfecto entre su tan querida independencia y el hecho que estén por ella cuando lo necesite.

Con la otra residente que nos acompañaba, la Sra. Isabel, hablamos de cómo son los meses que pasa en la residencia. Decimos meses porque la Sra. Isabel va solo 6 meses al año a la residencia ya que resto del año vive con su hija. Comenta Isabel que siempre vuelve a Can Camp porque que se encuentra como en casa. Isabel con la ayuda de Francesca nos dijeron algunas de las actividades que hacen, incluso Olimpiadas! Para acabar Raquel nos informo de como preparan las actividades a través de las reuniones de equipo y del programa individual de valoración de los residentes (PIAI)

En la recta final del programa Josep nos explicó los 5 errores más comunes a la hora de elegir residencia y nos leyó una de las historias del libro de Marina Valls “Que hacemos con la tía Rita”.

Muchas gracias a Borja Romero de BJ adaptaciones y a Raquel , Isabel y Francesca de Can Camp residencial por acompañarnos en este último programa de mayo.

Deja un comentario