Una residencia en l’Anoia y una cama inteligente

Esta semana en «És gran ser gran» empezamos hablando del viaje geroasistencial que ha hecho Josep de Marti a Helsinki con personal de residencias en España, para ver como se trabaja con las personas mayores en esa ciudad de Finlandia. Debatimos acerca de cómo han cambiado los servicios que se ofrecen a las personas mayores en los últimos años en gran parte debido al cambio de vida de estas personas y sus preferencias y como a través de estos servicios se busca la atención integral y continuada.

Luego ya con las entrevistas empezamos con nuestros amigos de la residencia Anoia situada en Martorell. Nos acompañaron la directora, Isabel Alba, la enfermera, Natàlia Fernández y un residente, el señor Manuel Centellas.

Isabel nos contó un poco la historia del edificio que ocupan, el cual transformaron en residencia en 2011. El hecho de que antes fuera una casa del pueblo de Martorell de toda la vida hace que aun mucha gente les conozca por el antiguo nombre de la casa familiar. Además nos informó acerca de las plazas de que disponen de residencia y centro de día y de cómo orientan su forma de trabajar en base a la atención centrada en la persona. También explicó algo que no vemos todos los días y es el hecho de que ofrecen un servicio de ayuda a domicilio. De estas personas que reciben este servicio algunas de ellas también luego solicitan plaza en la residencia o el centro de día.

Por otro lado también hablamos la enfermera Natàlia Fernández. Estábamos contentos ya que no nos suelen acompañar enfermeras en el programa. Aprovechamos su presencia para que nos explicara como es un día a día en la residencia.

Finalmente de la residencia Anoia charlamos con Manuel, un residente. Quien nos dejó una grata opinión de su residencia aunque bien dejó claro que al principio tenia un poco de miedo. Todo ello debido a la imagen que aun tienen bastantes personas de los asilos de hace bastantes décadas atrás y que aun perduran en nuestro imaginario. El señor Manuel expuso también como es un día en el centro y de donde venía. Nos soprendió además cuando explicó que le han hecho una pequeña identificación par que pueda salir de la residencia cuando quiera sin miedo a perderse

Más tarde en la segunda mitad del programa, después de la bolsa de empleo y la consulta del trabajador social tuvimos a otro invitado que venia de la empresa Smart Bed (cama inteligente). Él era Ignasi Creus, director de la compañía. Ignasi explicó como funciona la cama inteligente que han creado y como a través de sus movimientos mejora la calidad de vida de todas aquellas personas que lo usan.

Esta cama ayuda a evitarlas úlceras, los dolores musculares etc de las personas encamadas. Todo esto a través de una gran variedad de movimientos que programa uno mismo según la franja del día que esté, sus gustos o necesidades. Va dirigido sobretodo a personas que padezcan, esclerosis múltiples, distrofias, teraplejias, ELA’S etc.

residencia Anoia y una cama inteligente

Josep de Marti y Ignasi, comentaron la historia de Joaquin, un conocido común que usó la cama y como a través de sus valoraciones consiguieron que con la cama pudiera dormir varias horas seguidas sin que necesitara de una tercera persona que le movilizara para evitar las ulceras por presión. En la recta final Ignasi nos contó como poder informarse acerca de Smart Bed y como trabajan con asociaciones de personas con diferentes discapacidades para que las personas a las que ayudan puedan disfrutar de los beneficios de esta cama. Finalmente también nos explicó como empiezan a trabajar con residencias de mayores y como su cama inteligente les aporta a estos centros un valor añadido.

¿Quieres ver como funciona? Pincha aquí

Acabamos el programa leyendo el micro cuento “Fortunata y Jacinta” del libro de Marina Valls.

Comentarios cerrados.