Kotisatama en Helsinki un modelo de co-living/cohousing en forma de “comunidad de viviendas”

En Junio de 2019 durante un viaje geroasistencial de Inforesidencias visitamos un edificio de cohousing con 63 apartamentos y unos amplios espacios comunes de más de 800 metros donde dos habitantes nos explicaron la iniciativa.

Kotisatama es una comunidad de viviendas para personas de mediana edad (a partir de 48 años) y personas mayores en entornos urbanos de Helsinki. En Kotisatama se aplica un modelo de Co-living, donde cada habitante tiene su apartamento y existe también un uso compartido de espacios comunes del edificio que se convierte en algo cotidiano. Helsinki es una “ciudad inteligente” (Smart city) y como parte de los programas que se llevan a cabo en el distrito de Kalasatama, Kotisatama también puede verse como un banco de pruebas: los habitantes dan la bienvenida participan en los nuevos servicios de pilotaje y servicios inteligentes. Durante la visita vimos circular en periodo de pruebas un autobús sin conductor.

El edificio que ocupa Kotisatama es propiedad de una corporación de vivienda privada (Asunto Oy Helsingin Kotisatama) cuyos accionistas forman la mayoría de los miembros de la comunidad. La edad mínima para poder vivir allí es de 48 años y se requiere de al menos una persona en cada apartamento. Las casas son de 38,5 a 77,5 metros cuadrados, todas tienen buenas instalaciones para cocinar, un baño y un balcón. La comunidad ocupa un edificio de nueve pisos con 63 pisos y alrededor de 500 metros cuadrados de área común, incluyendo amplias terrazas en el techo.

La construcción del edificio se inició en noviembre de 2013 y se completó en junio de 2015. La fase de planificación y el diseño arquitectónico se iniciaron tres años antes para permitir que los futuros residentes se involucrasen y decidiesen el diseño del plan, la división de habitaciones, los materiales y otros detalles. Durante la fase de co-diseño, las personas tuvieron la oportunidad de discutir y aportar ideas en múltiples reuniones con los arquitectos.

cocina cohousing

Además de co-diseñar sus propios pisos, los residentes jugaron un papel importante en el diseño del área común. La planta baja y los pisos segundo y noveno que son principalmente para uso común. La cocina comunitaria, el comedor, la sala de pasatiempos y dos zonas para guardar bicicletas están en la planta baja. La biblioteca, la lavandería y una habitación para huéspedes están en el segundo piso. El piso superior es para actividades recreativas, hay dos saunas, una sala de ejercicios combinada con una sala de estar multifuncional con chimenea. En temporada cálida, la terraza de la azotea es popular para el ocio y las pequeñas reuniones.

La ubicación de Kotisatama es Kalasatama, una nuevo barrio de Helsinki que se encuentra en un antiguo puerto y un entorno industrial. Un nuevo puente para caminar y andar en bicicleta combina Kalasatama con la isla de Mustikkamaa, un área recreativa con caminos y senderos para caminar.

terraza cohousingMuchos estudiantes de arquitectura y otras disciplinas han elegido Kotisatama como tema para diversos proyectos de investigación sobre vivienda y envejecimiento. Los servicios de transporte público son excelentes, se puede llegar al centro de la ciudad y al este de la ciudad en metro y autobuses.

El segundo de su tipo en Finlandia.

Kotisatama es el resultado de un proyecto de seis años de la Asociación de Mayores Activos. La asociación fue fundada en agosto de 2000 para introducir el concepto de una comunidad de vivienda para personas mayores, en líneas similares a la comunidad Färdknäppen en Estocolmo. La primera casa de este tipo es Loppukiri (2006) en Arabianranta, a unos tres kilómetros al norte de Kotisatama.

Los finlandeses son una de las naciones grises más rápidas del mundo. El cuidado de las personas mayores fue, más o menos, responsabilidad de la sociedad en las últimas dos o tres décadas, pero desde la depresión económica en la década de 1990, ha habido recortes en los servicios sociales, mientras que el número de personas mayores está aumentando. La media docena de mujeres que fundaron la asociación habían visto y se enfrentaron a los problemas para organizar el cuidado de sus familiares. Querían tomar la iniciativa en sus propias manos, comenzaron a promover la idea y obtuvieron una respuesta entusiasta.

Cómo se organiza Kotisatama

La corporación de la vivienda está dirigida por un consejo de administración asistido por un administrador de propiedades profesional. Los propietarios de los pisos, los accionistas, representan los costos y gastos de administración de acuerdo con el número de acciones que posee en la corporación. Los votos en la asamblea general anual de la corporación se basan en el número de acciones. Los pisos pueden ser ocupados por el propietario o alquilados. La edad mínima de al menos una persona en el apartamento es de 48 años, y se espera que los ocupantes participen en la vida de la comunidad.

La comunidad de Kotisatama está formada por los residentes del edificio. La comunidad ofrece y disfruta de una vida social animada que ofrece una opción para que todos puedan elegir de acuerdo con sus propios intereses. Es un deber para todos cuidar la casa común, mantenerla limpia y agradable. Sólo el mantenimiento puramente técnico es de confianza para un forastero. Una comida común se sirve de lunes a viernes a las cinco en punto, excepto los tres meses de verano. Cocinar juntos y compartir las comidas son los eventos más importantes y apreciados, muy apreciados por quienes están de servicio y quienes disfrutan del resultado. El turno de trabajo de una semana viene para cada grupo de 12-13 personas una vez en seis semanas.

que-es-cohousing

La reunión de la comunidad es el órgano de toma de decisiones de la comunidad de Kotisatama. Su principal deber es ver que la comunidad funcione sin problemas, que el hogar, la economía alimentaria y los turnos de cocina estén bien organizados. Administra los asuntos financieros de la comunidad y discute y decide sobre cualquier propuesta que se le haya presentado. Cada miembro tiene un voto en las reuniones de la comunidad.

 

¿Cómo se compraron las primeras vivendas en Kotisatama?

– Las pudieron comprar miembros activos de la asociación de Seniors Activos promotores del edificio.

– La solicitud se tenía que presentar personalmente, no mediante familiares.

– Todos los candidatos debían pasar por una entrevista en la que se viese claramente que entendían y aceptaban el sistema de vida y los deberes de trabajo (cocinar y limpiar cuando toca).

– El apartamento debía ser para uso propio.

Kotisatama en hechos y cifras.

Dirección: Arielinkatu 8, 00540 Helsinki.

Arquitectos: Kirsti Sivén y Asko Takala Arkkitehdit Oy en colaboración con los residentes

Gestión de la construcción y agente inmobiliario: Departamento de Producción de Viviendas de la ciudad de Helsinki (Att)

Contratista principal: YIT Construction Ltd (YIT Rakennus Oy)

Fecha de finalización: junio de 2015

espacio comun cohousing

Edificio de nueve plantas, dos entradas principales con ascensor. Planta baja: cocina comunitaria, comedor y sala de pasatiempos, dos refugios para bicicletas. 2do piso: biblioteca, oficina, lavandería, cuarto de huéspedes, 2 ° a 6 ° piso: 63 viviendas que varían de 38,5 a 77,5 metros cuadrados. 9º piso: dos saunas, salón de usos múltiples con chimenea, sala de ejercicios, terrazas en el techo.

Número de residentes en junio de 2016 84 personas, rango de edad de cerca de 50 a 80.

Terreno de propiedad de la ciudad, en alquiler. Los pisos están sujetos a la regulación de precios de reventa por parte de la ciudad, de acuerdo con el sistema «hitas». Precio de compra por metro cuadrado en 2015 aproximadamente € 4372. Fachada de calle de ladrillo rojo. Balcones en todos los pisos, no hay saunas privadas. Aparcamiento para 19 coches en el sótano, tomas para cables de calefacción.

Más sobre cohousing en Escandinavia

Comentarios cerrados.