Campoamor, una residencia en Barcelona y el grupo VL innovando en la atención

En el programa de “És gran ser gran” de esta semana empezamos hablando de esperanza de vida y poniendo el ejemplo de animales y el porque algunos viven más que otros según los estudios. ¿Podríamos vivir 200 años? Sobre esto, también pusimos un toque de mitología griega al programa para hablar de los condicionantes ante la posibilidad de tener vidas tan largas.

Empezamos las entrevistas hablando Con Elena Jiménez. Ella es la directora y trabajadora social de una residencia en Barcelona, la residencia Campoamor. Se trata de una pequeña residencia de 41 plazas acreditada que busca el ambiente familiar. Desgraciadamente para los oyentes pero afortunadamente para la residencia no tienen plazas libres y tienen lista de espera. Sí que tenían disponibilidad de plazas de centro de día las cuales también están acreditadas. Elena nos explicó como ha ido cambiado la idea con la que se creó esta residencia así como el perfil de los residentes que viven ahí. Fue genial que nos expusiera su punto de vista acerca de como es la realidad de hoy en las residencias de mayores, la cual a veces en la mente de mucha gente aun esta un poco desfasada con concepciones muy antiguas y como es el proceso de adaptación en su residencia.

Nuestro segundo invitado fue Francesc Ayala, un familiar que tiene a un ser querido en una residencia en Barcelona. Francesc nos explicó como fue el proceso de aceptación de la necesidad de una residencia para su madre. Él fue a ver unas 15 residencias para tener elementos para contrastar. Nos ofreció también la vivencia por parte de su madre sobre todo este proceso de cambio y como ha conservado algunas amistades del barrio que la visitan aun en esta residencia en Barcelona. Para acabar nos explicó que su madre había sido pianista y que ahora ha cogido un amable responsabilidad en la residencia ya que enseña a hacer punto a otros residentes.

Después de la bolsa de empleo entrevistamos a nuestro último invitado del día. Él era Sergio Osuna, director del Grupo VL y Fundació Vella Terra. Sergio nos explicó la variedad de servicios que ofrecen, no solo los relacionados con las personas mayores. Después de hacer un llamamiento a favor de los poderes preventivos y su utilidad. descubrimos un dato sorprendente: Resulta que la residencia Sant Marti de Arenys de Munt del grupo VL y Fundació Vella Terra, fue la primera residencia privada de Catalunya. Tienen otros centros repartidos por la geografía catalana, como alguna residencia en Barcelona.Más adelante le pedimos a Sergio que nos hablara del documento sobre el nuevo modelo de atención a personas mayores en el que trabajan.

residencia en Barcelona y grupo VL

Todo esto partía que según datos del Imserso solo un 10% de las personas quiere ir a una residencia. Por eso han trabajado con diferentes, empresas, entidades etc para estudiar el camino hacía poder proporcionar un nuevo servicio alternativo para las personas mayores. Todo ello ha llevado a una prueba piloto de pisos con servicios con algunos ayuntamientos. Unos pisos con servicios y que además reciben soporte de la comunidad.

Acabamos debatiendo con Sergio acerca de lo que él considera que es atención centrado en la persona y de lo que son derechos fundamentales de la persona y como la discriminación por edad (edadismo) sigue siendo muy evidente en nuestra día a día.

Comentarios cerrados.