Personas mayores con síndrome de down

Las mejoras en el sistema sanitario, en el nivel económica de las familias, en la utilización de la tecnología para la cura de algunas enfermedades etc ha hecho que cada vez se vivan más años y con mejor salud física y mental, estas mejoras también se han aprovechado para las personas con discapacidad, en el caso de las personas mayores con Síndrome de Down se ha visto que pueden vivir más años de lo que se pronosticaba hace tiempo atrás y actualmente podemos encontrar personas mayores con esta afectación qué como cualquier otras persona mayor requiere de servicios sanitarios, de ocio, entretenimiento, deportivos, recursos sociales como plaza para centros geriátricos, centros de día, servicios de ayuda a domicilio entre otros muchos.

El Síndrome de Down es un desorden cromosómico que se caracteriza entre otras cosas, por una discapacidad intelectual que puede ir desde moderada hasta severa, con una tendencia a envejecer de forma prematura que inicia alrededor de los 45 años pero que el proceso de envejecimiento es igual que otras personas. Si los estilos de vida son adecuados los problemas de salud se verán menos afectados.

Para el cuidado y la atención de las personas mayores con Síndrome de Down se requiere personal y familias capacitadas para que estén atentas a los cambios que se van dando y atender a tiempo cada una de ellas.

Los problemas de salud más frecuentes son:

Pérdida sensorial (disminución de la vista, problemas de cataratas. Pérdida de audición) Hipotiroidismo, apnea obstructiva del sueño, osteoartritis, problemas de la columna vertebral, osteoporosis, Enfermedad de Azheimer entre otras. La vejez también trae consigo mayor risco de presentar depresión, ansiedad trastornos obsesivo compulsivos y alteraciones del comportamiento.

Centrándonos un momento en el alzheimer, vemos que las personas mayores con síndrome de down pueden ser clave en su estudio, ya que gracias al continuo aumento de la esperanza de vida arroja datos reveladores sobre la manifestación y tempos de esta enfermedad cerebral

personas mayores con sindrome de down

La función de los profesionales especialistas en fundamental para prevenir las enfermedades crónico degenerativas. La propuesta debe ser mejorar la alimentación, propuesta de ejercicios físicos, ejercicios mentales, fomentar redes sociales, participación en la comunidad, en la vida laboral y por otro lado formación y capacitación a la familia para el cuidado en el domicilio con el objetivo de que el proceso de envejecimiento de las personas mayores con síndrome de down sea con el menor número de patologías y de calidad para  y para la familia.

Aunque actualmente existen algunos centros geriátricos para atender a las personas mayores con Síndrome de Down aun faltan muchas plazas y personal capacitado para atender a este grupo de mayores que cada día crece y requiere de más recursos sociales y sanitarios especializados.

El número de adultos aumenta y algunos de ellos y ellas solo son personas que por la misma edad empiezan a padecer alguna discapacidad, por ejemplo problemas en la marcha, problemas auditivos y visuales entre otros, pero también pueden presentarse patologías crónicas qué muchas de las veces son enfermedades que se presentan en la mediana edad y en la vejez se complica su control.

Comentarios cerrados.