La salud bucodental de las personas mayores en residencias

Hoy nos escriben nuestros amigos de Sermade, concretamente Cristina de Luis, socia y fundadora. Sermade se dedica a trabajar para conseguir una buena salud bucodental de las personas mayores en residencias a través de sus clínicas móviles.

Dice así:

A medida que las personas envejecen, la boca también experimenta cambios que hay que atender. Más aún cuando hablamos de la salud bucodental de las personas mayores en residencias y éstas  además tienen tienen problemas de movilidad. En este caso, los profesionales de atención directa tienen una enorme responsabilidad, porque deben ayudar a las personas mayores dependientes a mantener una buena salud bucodental.

Entre los principales problemas bucodentales a los que se enfrentan las personas mayores destacan la mayor probabilidad de perder piezas dentales, el riesgo de padecer caries y el aumento de la sensibilidad al frío y/o al calor, debido a que las encías se retraen dejando expuesta parte de los dientes que no está protegida por el esmalte. Asimismo, la ingesta de determinados medicamentos reduce la secreción de saliva, lo que provoca sequedad de la boca y, como consecuencia, incrementa también el peligro de sufrir infecciones o caries. Además, enfermedades como el alzhéimer u otras demencias, que disminuyen la autonomía para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), hacen que las personas mayores comiencen a descuidar los hábitos de higiene en dientes y encías.

Todo ello, en mayor o menos medida, favorece la aparición de la periodontitis, que es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes, lo que puede desencadenar en la pérdida de piezas dentales.

Por otra parte, existen varias investigaciones sobre la conexión entre el alzhéimer y la gingivitis. Estos estudios dicen que la conocida como la enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en el desarrollo del alzhéimer. Los expertos podrían haber descubierto que las bacterias que causan la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro, donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las neuronas. Estas investigaciones están todavía en fases muy primarias y aún no existen conclusiones formales al respecto, pero debemos estar atentos a su desarrollo por las implicaciones que podrían tener para la salud de las personas mayores.

La importancia de la prevención

Por todo lo expuesto, la prevención es determinante para evitar problemas serios en un futuro. Una adecuada higiene y revisiones odontológicas periódicas, que deben realizarse dos veces al año, repercuten directamente en la calidad de vida de las personas mayores. No hay que esperar a que aparezca la molestia o el dolor, porque entonces el problema podría estar muy avanzado y resolverlo sería más complejo y costoso.

Cuando aparece una enfermedad neurodegenerativa, una de las últimas preocupaciones es la salud bucodental. Una reacción lógica y comprensible, pero es imprescindible concienciar a familiares, cuidadores y al propio enfermo de la importancia de mantener la higiene bucodental, acudir a las revisiones odontológicas, realizar los tratamientos pautados, etc., para evitar posibles problemas de salud, que empeoran el bienestar y calidad de vida del paciente.

…Y ahora ¿qué?

Tanto para prevenir como para tratar problemas bucodentales, SERMADE presta atención odontológica a personas mayores o con necesidades específicas, que tienen dificultades de acceso a los servicios convencionales. Para ello, contamos con unidades móviles que se desplazan a las residencias para ofrecer un servicio odontológico integral. Con ello conseguimos trabajar in situ, en la puerta de la residencia en la mejora de la salud bucodental de las personas mayores en residencias.

Clínica Móvil para residencias

Como ya he comentado, la pérdida de piezas dentales es habitual en las personas mayores, pero no por ello deben resignarse a sufrir dificultades para masticar correctamente, lo que puede derivar en una alimentación deficiente. También afecta a la capacidad de expresarse y envejece el rostro, lo que reduce la autoestima. Por eso, siempre que haya pérdida de piezas dentales es recomendable reponerlas para recuperar la funcionalidad de la cavidad oral.

En este sentido, hay que desterrar la falsa creencia de que colocar implantes en las personas mayores está contraindicado. Además de ser posible, es muy recomendable. La edad en sí misma no es un impedimento, sino la salud de la persona y sus hábitos de higiene. De hecho, los factores de riesgo de colocar implantes dentales en pacientes mayores de 65 años son los mismos que para el resto de pacientes más jóvenes: medicación habitual, alergias, enfermedades crónicas, hábitos poco saludables, etc.

Además de las intervenciones habituales (revisiones, empastes, implantes, etc.), prestamos atención especializa a pacientes que presentan enfermedades degenerativas. Nuestros profesionales realizan estos tratamientos de manera muy respetuosa: nunca se fuerza ni se obliga. Para ello, el odontólogo siempre conoce al paciente antes de llevar a cabo el tratamiento y, durante el mismo, se adapta a su estado y necesidades.

Ahora bien, cuando el paciente no colabora porque su enfermedad está muy avanzada, nuestros profesionales proponen realizar el tratamiento odontológico bajo sedación consciente. Así, en una sola sesión, se puede hacer el tratamiento pautado y una limpieza de la cavidad oral para evitar enfermedades futuras. En estos casos, valoramos la posibilidad de trasladar a los pacientes a nuestras clínicas convencionales.

Sermade, además de prestar servicios odontológicos integrales, forma a los profesionales responsables de la atención directa a las personas mayores en las residencias, con el fin de ofrecerles las herramientas necesarias para mantener la higiene bucodental de los residentes. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en un centro residencial, mediante una adecuada salud bucodental que les permita disfrutar de cada comida, recuperar su autoestima y mejorar las relaciones sociales. Volver a sonreír repercute en la salud física y emocional de las personas.

No es la primera vez que desde Sermade nos mandan un artículo con contenido interesante para publicar. Ahora hace poco más de un año nos enviaron un artículo en donde hablaban del envejecimiento y aumento de dependencia de  la población española y del porqué surgió Sermade y que objetivos tenía.

salud bucodental de las personas mayores en residencias, Cristina de Luis SERMADE

Cristina de Luis, socia fundadora de SERMADE

Comentarios cerrados.