Sermade, un nuevo servicio odontológico para residencias

Hoy nos escribe Susana Cobos, directora de SMD SERMADE, una empresa dedicada a proporcionar servicios odontológicos a residencias a través de sus novedosas unidades móviles. Muchas gracias Susana!

Clínica Móvil para residenciasEl pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores. Se ha publicado recientemente que, dentro de 22 años, España será el país con mayor esperanza de vida del planeta (85,8 años de media en 2040), superando a Japón. El estudio lo ha realizado el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, (IHME) y ha sido publicado por la prestigiosa revista The Lancet.

La composición de la población está cambiando y, con ella, la forma de afrontar la gestión de los sistemas y recursos sanitarios. Tal y como recuerdan los autores del estudio, el estancamiento o el avance de la esperanza de vida humana está directamente relacionado con la eficiencia de la gestión sanitaria, la introducción de nuevas técnicas y protocolos de vigilancia de la salud, una buena calidad de vida de la población y la preocupación de todos los agentes sociales por el bienestar general.

Actualmente, todas las organizaciones gubernamentales y empresas privadas dedicadas al cuidado de la salud están diseñando programas para concienciar sobre la importancia de tener un envejecimiento saludable. Si para el año 2050 se calcula que los mayores de 60 años representarán el 20% de la población mundial, el objetivo es que los mayores envejezcan de una forma activa, saludable y con calidad.

Trabajando con este objetivo también se encuentran los centros dedicados a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas que más grado de dependencia generan en esta franja de edad: el Alzheimer, el Parkinson y la demencia senil. En el caso del Alzheimer, este mismo año se ha publicado un estudio realizado en Taiwán que parece ser la primera evidencia experimental de una posible asociación causa-efecto entre infecciones por el virus del Herpes Simple Humano tipo I (HSV1) y el aumento de la probabilidad de padecer Alzheimer.

La tecnología digital y el uso de aplicaciones que mejoran el acceso a tratamientos, sin desplazamientos, también se vislumbran como un objetivo a corto plazo para mejorar el bienestar social. Poder solicitar citas médicas, realizar consultas o recibir informes y tratamientos a domicilio, son ya una realidad. En el caso de los mayores que viven en centros residenciales, evitar desplazamientos innecesarios a sus familiares, o que los cuidadores no tengan que abandonar los centros durante horas, como acompañantes en ausencia de la familia, también es una necesidad. De ello fuimos conscientes hace años en SMD Servicio Móvil Dental, empresa creada en 2014 a partir de CEM Clínica Eugenia de Montijo, dirigida médicamente por el Dr. José F. Rada Gil, que el próximo año cumplirá su 20º aniversario tratando pacientes de todo tipo, mayores ingresados en residencias o personas con discapacidad cognitiva de cualquier edad, con sedación consciente en gabinete.

Interior clínica móvil para residencias

Interior clínica móvil para residencias

En España no existía un servicio de clínicas móviles, completas, con profesionales especializados en Gerodontología, que pudiesen desplazarse a los centros sociosanitarios para realizar, in situ, tratamientos dentales. El perfil del odontólogo que trata pacientes con un Alzheimer moderado, demencia senil, Síndrome de Down o cualquier otra deficiencia cognitiva, con o sin movilidad reducida, es especial. Además de poseer un perfil técnico todoterreno, tienen que poseer gran empatía y un trato amable y cercano

Las enfermedades orales afectan no sólo a la persona que las sufren, sino también a los cuidadores y terapeutas que están con ella a diario, en su rutina familiar y de los centros residenciales. En SMD trabajamos coordinados con los servicios médicos de los centros para abordar cualquier tratamiento odontológico, fomentamos las campañas de salud bucodentales junto con los equipos de dirección de las residencias, y enseñamos a los cuidadores técnicas para mantener la higiene de sus bocas y prótesis.

En SMD Servicio Móvil Dental, estamos muy orgullosos de ser los pioneros en haber aunado tecnología y desplazamiento con nuestras clínicas móviles, disfrutamos con el trabajo que realizamos mejorando el bienestar de las personas mayores y nos encanta el feedback diario que recibimos, tanto de ellos, como el de sus familiares, a los que mantenemos constantemente informados, porque nos movemos por ellos. Creemos que la tecnología digital es el presente de la comunicación y la gestión eficaz de todos nuestros recursos. Nuestra motivación es el convencimiento de que en el año 2040, a nosotros mismos y a nuestras familias, nos gustaría que nos tratasen con el mismo calor humano y comodidad que ya somos capaces de ofrecer hoy, en 2018, a nuestros pacientes. Aunar tecnología, comodidad y calidez humana ya es posible.

Susana SMD

Susana Cobos es directora en CEM Clínica Eugenia de Montijo y SMD Servicio Móvil Dental, Microbióloga por la UCM, Experta en Gestión de Centros Médicos y Unidades Especializadas y divulgadora científica.

Comentarios cerrados.