Una residencia con mucha luz en Cornellà y el centro Memory center

Esta semana en “És gran ser gran” nos ha acompañado el frío que ya esta presente en todo el país y que parece que finalmente ya ha llegado para quedarse.

El programa del miércoles lo empezamos hablando sobre el momento de llevar a una persona mayor que tiene alzheimer a una residencia para que esté mejor atendida o cuidada y que también nosotros estemos más descansados. También hablamos de que hay que procurar no optar por un servicio residencial cuando realmente aun no hace falta y se pueden optar por otras alternativas.

Nuestros invitados de este miércoles venían de la residencia Blau Almeda de Cornellà, la cual forma parte de Fiatc residencias. Esta residencia es de un marcado color azul y llena de ventanas y cristales que aportan al edificio mucha luz. Además cuenta con una planta específica para personas que sufren demencia. De Blau Almeda contamos por un lado con Virginia Burgos , psicóloga del centro, y por otra parte Núria Gallardo, la hija de una señora que vive en la residencia. Con Virginia hablamos de las tareas de un psicólogo en una residencia de personas mayores y del centro de día y el momento que ella considera que es necesario optar por este segundo servicio.

residencia blau almeda

Por otra parte Núria nos explicó como se percataron en su día de que a su madre le hacía falta un servicio. De hecho fue su madre quien optó por el recurso de centro de día y en concreto por Blau Almeda. Además Núria comentó los beneficios que le ha aportado a su madre el centro de día. Acabamos la entrevista hablando de nuevo con Virginia sobre una terapia que llevan a cabo en Blau Almeda que se conoce como terapia con muñecas.

Después de la bolsa de empleo llegó la consulta del trabajador social e donde en esta ocasión nos preguntaron desde Vic era acerca del alquiler de un piso y como grabaría este alquiler a la plaza de residencia con prestación económica vinculada en la que estaba una familiar de la oyente.

En el programa de ayer jueves empezamos hablando de inspecciones en residencias, un tema de recurrente actualidad.  Josep de Martí explicó la novedad que hace poco que en la Comunidad de Madrid se publicaran las actas de inspección. Esto ha sido una acción muy aplaudida por muchas personas del sector de cara a la transparencia que esto ofrece.

En la entrevista del día contamos con Josep Lopez. Él es geriatra, gerontólogo y neuropsicólogo y director del centro de neurociencia aplicada Memory Center.

memory center

Josep explicó que fundó Memory Center a fin de dar un servicio específico de neuro rehabilitación a todas aquellas personas que se estime que lo precisan. Nos explicó las particularidades arquitectónicas del servicio y de cómo trabajan los profesionales especializados a través de las nuevas tecnologías. Además comentó que los usuarios no van a Memory Center cada día muchas horas sino que solo van unas pocas horas dos o tres veces a la semana para hacer algunas actividad es concretas.

Hablamos también de cómo entrenar la memoria de las personas que sufren deterioro cognitivo. Como Josep nos dio una clase magistral sobre conceptos relacionados con su profesión y los servicios que ofrecen le pedimos que nos explicara algún concepto como las salas Snoezelen.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social recibimos la consulta de un oyente que nos explicó que tenia a su madre a su residencia y que quería saber como podía averiguar como estaba la revisión e grado que vinieron a realizarse unos meses atrás.

Comentarios cerrados.