Una residencia en Sant Cugat y el liderazgo y la sexualidad

Esta vez traemos el artículo del programa con un poco de retraso. La semana pasada en “És gran ser gran” iniciamos el programa de ese lluvioso miércoles con unos invitados nada comunes si comparamos con la tipología de invitados usuales.

liderazgo y sexualidad

Nuestros invitados eran Jordi Vilajosana, profesor universitario y emprendedor social y Daniela Flores, profesora de Tantra y sexualidad sagrada. Ambos vinieron a hablarnos de liderazgo y sexualidad. Jordi empezó a explicarnos los continuos y frenéticos cambios que vive la sociedad actual tanto en preferencias personales como profesionales. También hablamos de los diferentes roles que puede tener una misma persona. Por otro lado, con Daniela hablamos de cómo afecta la sexualidad en el liderazgo en las organizaciones.

Por su parte también Josep también puso encima de la mesa el tema de la atención centrada en la persona que se lleva a cabo en las residencias y como las vivencias y la cultura en donde muchos de los residentes actuales han vivido, era que la mujer cuidaba de la casa y los niños mientras el hombre trabajaba.

Después de la bolsa de trabajo, en la consulta del trabajador social, recibimos una consulta acerca de cómo plantear a la directora de una residencia una queja sobre los paseos semanales que realizan unos voluntarios con los residentes que les acompañan, que según comentaba el oyente, casi siempre eran los mismos.

En el programa del jueves empezamos hablando de la falta de plazas en residencia. Explicamos que cada vez hay más plazas de residencia, pero a su vez cada año hay más personas mayores que solicitan una residencia, lo que significa que la demanda crece más que la oferta. A propósito de esta falta de plazas, Josep explicó algunas alternativas de servicios como el cohousing.

En la entrevista del jueves contamos con unos invitados de la residencia Cugat Natura, situada en Sant Cugat del Vallès. Contamos con Sara Santos, la educadora social, quien primero nos encuadró un poco el centro explicándonos donde estaban situados y como llegar a él, por ejemplo con el ferrocarril de Sant Cugat. Sara también nos explicó cuales son sus tareas como educadora social en la residencia y quien, según su punto de vista, le puede ir bien vivir en una residencia.

residencia cugat natura

Seguidamente nos habló de una actividad concreta llamada “Grans padrins” que ganó un premio de la Patronal Acra hace pocos años. Sobre esta actividad galardonada también pudimos charlar con la Sra. Dolores Miranda, una residente del centro. Ella nos explicó con detalle como transcurría esta actividad y luego nos habló de cómo fue entrar a vivir en Cugat Natura y como es un día a día de su vida allí.

Ya en la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, respondimos a una duda acerca del porque no se ofrecen diferentes opciones de menú a las personas mayores que viven en una residencia. Explicamos que si que hay algunos centros que lo hacen pero también explicamos las situaciones más comunes que se repiten cuando en cualquier residencia se intenta aplicar esta iniciativa.

Comentarios cerrados.