SOS en las residencias de mayores

Día a dia se conocen nuevos casos de Coronavirus tanto en domicilios particulares como residencias de mayores. En las residencias de mayores como era de esperar ya hay varios casos en diferentes comunidades autónomas. Desde estos centros se trabaja duramente para cuidar a los residentes lo mejor posible y preservar su salud ahora más que nunca. El problema está en que también ahora mismo hay mas deficiencias que nunca.

Como se ha dicho en prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación, las personas mayores son uno de los grupos de población más vulnerables ante esta epidemia. Las auxiliares, enfermeros/as, médicos, fisioterapeutas etc y todo el personal de los centros lo están dando todo para sobreponerse a esta situación. Las medidas de prevención que se requieren son extremas y de gran necesidad, pero con la voluntad no lo es todo. Leemos en una noticia de un periódico que una residencia de Leganés ha dado la voz de alarma. Necesitan personal, equipos de protección individual (EPIS), medios de comunicación con le exterior etc.

SOS en las residencias de mayores

 

Pero esta llamada de SOS en las residencias de mayores no es exclusiva de esta residencia de Leganés. La gran mayoría de residencias de España se encuentran en la misma situación. Actualmente por ejemplo, en muchos centros hay personal de baja por COVID19 o bien están en aislamiento para ver si ante los primeros síntomas acaban desarrollando o no la enfermedad o si queda en una gripe. Si una residencia de tamaño medio se queda temporalmente sin tres o cuatro auxiliares por poner un supuesto, esto conlleva deficiencias evidentes a la atención en los residentes. Pero esto solo es un agravante evidente ya que de forma habitual a las residencias de mayores les cuesta encontrar personal.

Pero si el el encontrar personal ya es un problema habitual que ahora se ve intensificado, no lo es tanto el tema de los equipos de protección individual. En estas últimas semanas, hay falta de este tipo de elementos en todas partes. Aunque van llegando nuevos envíos no es suficiente y el que hay  por ejemplo en farmacias, se vende muy caro. Además no podemos olvidar que también hay una gran demanda por parte de ciudadanos particulares, hospitales, clínicas, servicios de atención a domicilio y otras empresas que lo precisan, como es lógico.

Aunque esta situación de SOS sea generalizada y aunque se esté trabajando desde todos los frentes para paliar cuanto antes esta epidemia, la realidad es que mire por donde se mire no se habla suficiente de la gran labor que están realizando las residencias de toda España. En estos momentos hay la sensación  generalizada por parte del sector de que no se ha puesto el foco suficientemente desde el sector público en dotar de ayudas a estos centros. Tampoco podemos olvidar que España es uno de los países con un indice de envejecimiento de la población mas elevados.

SI en estos momentos de dificultad buscas una residencia para una persona mayor puedes hacerlo desde inforesidencias.com o bien haciendo click aquí

Comentarios cerrados.