Envíen ya los tests a todas las residencias por favor!

Estamos viendo cada día en diferentes medios de comunicación noticias y más noticias sobre residencias de mayores y la incidencia del Coronavirus. Cuando todo esto empezaba hasta la ministra de defensa Margarita Robles dijo que “los cadáveres convivían con los residentes”. Parecía como si hubiera una lucha en los medios para ver quien escandalizaba más a la población. Se dejaba entrever el mal trabajo de las residencias ante la pandemia.

El sector geroasistencial lleva reclamando más medios personales y materiales desde el inicio del estado de emergencia. Se ha visto como se hablaba en los medios una y otra vez de u mala gestión e incapacidad de muchas residencias para afrontar esta situación. ¿Pero porque cuando alguien fallece en un hospital se ve como “algo normal” y cuando fallece en una residencia se convierte en una caza de brujas?

Llevamos ahora ya mas de un mes de confinamiento y parece que el tema esta “mas controlado“ y que quizá dentro de unas pocas semanas quizá podemos empezar a hacer vida más normal. Pensaba que a partir del 27 de abril podríamos salir a la calle pero parece que para esa fecha solo podrán hacerlo los niños y que los adultos quizá deberemos esperar a partir del 10 o 11 de mayo.

Lo que está claro ahora mismo es que el baile de cifras continua. Cada día se conocen los nuevos datos de fallecidos, infectados y personas dadas de alta y no hay día en que se cuestione la uniformidad de criterios e las comunidades a la hora de establecer los números. De hecho hace pocos días que la Generalitat de Cataluña ha cambiado sus criterios a la horade hacer sus cálculos.

Un dato que también se da a conocer es el número de personas mayores fallecidas en residencias. Hay países como Inglaterra en donde estos datos no se contabilizan en el total de fallecidos. En España si.

Pero aquí hay también cosas a tener en analizar. A mediados de abril se ha publicado en algunos diarios mediante fuentes como Europapress que el número de personas mayores fallecidas por Coronavirus en residencias en nuestro país es de más de 12.000. Pero esto es una estimación ya que no se realizan pruebas en las residencias de mayores de manera general y uniforme. Creo que si al menos no se hacen pruebas al 85% de las personas mayores que viven en residencias no se puede tener una información fiable. Entonces, ¿Cómo se sabe el número de mayores que han fallecido en residencias?.

tests coronavirus

Pues se sabe por los datos que facilita cada comunidad autónoma al ministerio de Sanidad.. Pero estas cifras son un poco Sui generis. Cada comunidad autónoma tiene su forma de contra los fallecidos. Hay comunidades por ejemplo que no cuenta como fallecidos por Coronavirus a personas mayores a los que no se les haya hecho la prueba pre mortem. Otras como Cataluña, contabiliza como fallecidas por Coronavirus las personas que en el momento de la muerte tuvieran síntomas claros compatibles con el COVID 19. Por ahora demás los tests que han llegado a algunas residencias no son los mismos y en algunas de ellas hasta se han pasado tests distintos a los residentes de un mismo centro.

He leído que el gobierno esta empezando a distribuir tests rápidos y he leído un poco sobre los diferentes tipos. Se ve que estos tests rápidos no tienen una gran fiabilidad pero son los más baratos y los que la OMS recomienda por ejemplo para las residencias ya que es donde hay los casos más graves.

Hace unas semanas publicamos un artículo que tuvo muy buena acogida titulado “4 acciones a tomar ya para evitar que mueran más mayores que viven en residencias”. Bien, como decíamos ya pasado una semana, pero el punto número cuatro sigue siendo que en todas las residencias de mayores se puedan hacer test a todos los residentes y por descontado, también al personal. No nos olvidemos de ellos.

Carles Reixach, inforesidencias.com

Comentarios cerrados.