Sector geriátrico en Extremadura

Estudio del sector geriátrico de Extremadura

Extremadura:  ¿ cómo se reparte la titularidad de las camas geriátricas?

Extremadura es una de las comunidades donde las residencias para de la tercera edad están bien representadas, con una media de plazas geriátricas por encima de la media nacional, además de tener un gran número de proyectos en marcha para los próximos años, pero a diferencia del resto del estado, liderado por el sector público.

Datos básicos:

  • Población: 1.067.710 581.  Representa el 2% de la población total del Estado
  • Población > 65 años: 221.218, lo cual es el 21% de la población de Extremadura
  • Población > 80 años: 77.002. Es el 7% de la población de Extremadura
  • Centros geriátricos operativos: 246
  • Camas geriátricas operativas: 12.905 camas
  • Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 65 años: 5,83 (la media de España es 4,08)
  • Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 80 años: 16,76 (la media de España es 12,09)

Extremadura es una comunidad autónoma grande en extensión y con poca densidad de habitantes por km2, solo representa el 2% de la población del estado.  La población mayor de 65 años representa un 21% de su población, es decir uno de cada 4 personas es mayor de 65 años.  También es una de las comunidades con mejor proporción de plazas geriátricas por número de habitantes.  Con una ratio de 5,83 camas por cada 100 mayores de 65 años, y de casi 17 camas por cada 100 mayores de 80 años, se puede decir que tiene un sector geriátrico acorde con las necesidades actuales de su población.

En 2020 había 246 residencias de mayores, con un total de 12.905 camas disponibles, y con bastantes proyectos en marcha que sumarían otras casi 1.100 camas a las actuales por lo tanto seguirá siendo de las comunidades autónomas con mayor proporción de camas para mayores del estado.

La diferencia de Extremadura radica en la titularidad de las plazas geriátricas, casi el 58%  de las residencias de mayores y centros de día provienen de la gestión pública, sobre todo por parte de los ayuntamientos (34%), seguida por la autonómica (20%), además de los centros con concesión administrativa de obra y explotación (4%). Los promotores privados solo representan el 23% y la mayoría gestionados por operadores locales y solo un 19% esta gestionado por el Tercer Sector.

Los cinco gestores más importantes en esta comunidad son:

  • Grupo Ciudad Jardín (Hercar Inversiones SL)
  • Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz
  • Grupo Asoma Extremadura
  • Puente Real Servicios Residenciales para Mayores SA
  • Caser Residencial

Sorprende la poca presencia de los grupos nacionales en esta comunidad hasta este momento y los proyectos futuros siguen liderados por el sector público mayoritariamente.

Desde la Junta de Extremadura en la página del SEPAD aportan información de quién puede solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia.

Los datos que contiene este informe provienen de Inforesidencias.com, el portal Mayores, datos del INE 2019,  e información pública difundida por prestigiosos medios como Alimarket.

Anna Cebrián
inforesidencias.com

Comentarios cerrados.