La pandemia en dos residencias del Baix Llobregat

Empezamos el programa de “És gran ser gran” del miércoles comentando como afecta el tema de las fases de desescalada para las residencias de mayores y de la prohibición aun vigente de realizar visitas a familiares. También explicamos una posible solución para permitir las visitas pero que quizá pasaría por llevar un traje de protección completo, gafas, guantes y mascarilla. No sabríamos si nuestro familiar nos reconocería pero pensamos que no.

Seguidamente, la entrevista del día la hicimos a Josep Maria Pérez, gerente de la residencia “El Recer” de Castelldefels. Esta era una de las dos residencias del Baix Llobregat que entrevistamos esta semana. Josep Maria nos explicó los cambios más importantes que ha visto en su residencia antes y después de la pandemia de Coronavirus. Un ejemplo fue que por prevención y evitar riesgos durante los primeros meses hasta no utilizaban su hermoso jardín.. Un aspecto que como a todas las residencias es faltó durante las primeras semanas fue la falta de equipos de protección individual. Por otro lado noresidencias del Baix Llobregat les faltaron protocolos e indicaciones por parte de diferentes organismos, es decir, mucho papel.

Nos alegramos al escuchar que desde marzo no han sufrido bajas de personal por contagio de Coronavirus pero un así había una mezcla entre miedo y respeto cuando algún residente tenía un poco de fiebre o algún síntoma compatible con Coronavirus que al final no era tal.

Después de unas pinceladas musicales hablamos unos minutos sobre la soledad que han sentido las personas mayores en residencias que se han tenido que aislar. Estas personas se aferraban a la mínima presencia humana cuando algún trabajado entraba en su habitación para realizar alguna tarea. De hecho un estudio francés habla de la enfermedad del confinamiento y la llega a comparar con el Coronavirus.

Encontrar la mejor residencia de tercera edad en el Baix Llobregat

Dimos inicio al segundo día de programa de la semana, el jueves, haciendo una reflexión de como ha cambiado el mundo en solo dos meses. Más particularmente recordamos como el día anterior que sigue estando prohibido hacer nuevos ingresos en residencias aunque esta opción cada vez está más cerca a cambio de tomar algunas medidas de prevención. Tendremos que ir viendo los acontecimientos.

El jueves entrevistamos a Joan Llopart, gerente de la residencia les Oliveres de Cervelló. Esta era la segunda de las dos residencias del Baix Llobregat que entrevistamos. Joan nos explicó que la residencia les Oliveres se abrió hace doce años y también dispone de centro de día y transporte adaptado para los usuarios que lo necesiten. Joan nos nos informó que el Coronavirus no ha entrado en su residencia y que los tests así lo demuestran. Lo que han tenido han sido graves dificultades para conseguir material de protección. En la recta final  de la entrevista, el gerente de les Oliveres nos explicó como afrontaron ellos el Coronavirus en su centro y las medidas que tomaron. El buen trabajo y un poquito de suerte han dado sus frutos y no ha habido bajas en les Oliveres en los últimos dos meses.

En los minutos finales del programa dimos las gracias a todas las residencias que han hecho un gran trabajo durante esta pandemia.

 

Comentarios cerrados.