Marcha nórdica y cambio de modelo en las residencias

El programa del miércoles de És gran ser gran” lo empezamos hablando de que hace unos pocos días que toda Cataluña está ya al menos en fase uno. Charlamos un poco de mascarillas las salidas al exterior, las visitas a familiares y hacer poco a poco lo que es la “vida normal”. También dedicamos un momento a hablar de los centros de día para mayores y como se prevé que vayan reabriendo

En la entrevista del dÍa hablamos de un deporte no muy conocido quizá, la marcha nórdica. Para ello contamos con Xavier Ortega, instructor de marcha nórdica y colaborador técnico de la Fundación Walkim. Xavier nos explicó primero, para todo aquel que no esté muy familiarizado con el tema, que es la marcha nórdica. Nos detalló un conjunto de ventajas y cosas buenas que tiene practicar esta disciplina.

xavi marcha nórdica

Una pregunta curiosa que le realizamos es si haría falta llevar mascarilla a la hora de practicarlo y dio una respuesta muy clara, Por otro lado, Xavier nos informó que además ofrecen un curso gratuito de marcha nórdica a todo el personal sanitario de todos los hospitales de Cataluña para agradecer en especial su labor durante la pandemia.

Otro aspecto en el que nos centramos fue la marcha nórdica y las personas mayores. Xavier nos dijo que este deporte también les favorece mucho a las personas mayores y que desde su fundación trabajan con diferentes grupos de esta franja de edad y les enseñan marcha nórdica

Hacia el fin del programa, recordamos que durante los peores momentos de la pandemia muchas residencias no podían trasladar a sus residentes enfermos a los hospitales debido a que desde esos centros sanitarios no les dejaban porque ente otros argumentaban que estaban colapsados. Quizá los sacrificamos. Si hay próxima vez en que algo como esto ocurra, hay que trabajar mejor,

El programa del jueves lo iniciamos comentando las instrucciones que van recibiendo las residencias geriátricas de Cataluña. Estas instrucciones incluían también pautas sobre la sectorización o confinamiento de los residentes para preservar su salud. Pero somos animales sociales y necesitamos afecto, y en especial las personas mayores y privarnos de ello es muy duro.

Hablamos en la entrevista del día con Sergio Osuna, gerente de la Fundación Vellaterra. La fundación gestiona residencias de mayores propias y otras de titularidad pública. Aunque tampoco está de más comentar que también llevan servicios para personas con discapacidad. Sergio nos explicó como están viviendo el Coronavirus en las diferentes residencias que forman parte de la Fundación y como ha afectado de forma diferente en algunas de ellas según la zona. Nos dijo que en este caso la prevención ha estado fundamental y ellos ya tomaron medidas cuando vieron como afectaba la pandemia en Italia. También comentamos con Sergio la posibilidad de un cambio en el modelo de las residencias y que según su opinión esto ya era una necesidad que el Coronavirus solo ha acelerado.

En la recta final de la entrevista con Sergio hablamos de visitas y de cómo prevé que se puedan ir reiniciando en fase dos de desconfinamiento y con una serie de medidas preventivas a tomar.

Descubre algunas residencias de la Fundación Vellaterra:

Residencia Campdevànol

Residencia Pare Batllori

Comentarios cerrados.