Dos residencias en la costa del Maresme y la prohibición de ingresos

Esta semana en “És gran gran” iniciamos el programa del miércoles hablando de la situación de las residencias en la provincia de Barcelona y su área metropolitana, así como Figueres. Comentamos el hecho de que en que en estás zonas, a sí como las que ya comentamos, la semana pasada como la zona de Lleida, Alt Pirineu, Segrià y Aran, están prohibidas de nuevo las visitas a residentes, las salidas y ahora también los ingresos.

Para comentar esta situación que ya están viviendo muchas residencias de Cataluña, y que según evolucione la pandemia en verano puede afectar a muchas más, contamos con Jose Manuel Lafuente, director del “centro geriátrico Malgrat” en Malgrat de Mar, en la costa del Maresme,

Jose Manuel inició su intervención analizando la situación del Coronavirus en Cataluña en residencias y mostrando su postura al respecto. Comentó lo que se ha podido hacer por parte de las residencias en cada una de las fases de la desescalada y valoró el esfuerzo de la Generalitat para ir permitiendo más “libertades” a medida que la situación sanitaria lo hacía posible. Por eso defendía que si todo va bien se amplíen las cosas que podemos hacer y si empeora es partidario de volver a restringir algunos aspectos. Por otro lado, también habló sobre las visitas de familiares a los residentes y también las salidas fuera del centro.

Destinamos los últimos minutos de la entrevista con el director del centro geriátrico Malgrat a hablar de la residencia como tal. Jose Manuel nos explicó que se fundo hace muchos años, y hace muy poco que han construido un edificio nuevo para ofrecer mejores instalaciones a sus residentes. Nos comentó que se encuentran cerca de la estación, lo cual facilita las comunicaciones y que están ubicados en primera línea de mar.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, contestamos la consulta que nos hizo una oyente acerca de la nueva prohibición de ingresos en residencias del área metropolitana de Barcelona. En su caso había visitado hacía muy pocos días una residencia para un familiar. Sobre esto, su consulta era acerca de si su familiar podría ir a esa residencia a vivir debido a las prohibiciones recientes de ingresos. Le dimos algunos consejos al respecto.

residencias en la costa del Maresme

El segundo programa de la semana, el del jueves, lo empezamos hablando de nuevo sobre Coronavirus y residencias. De hecho, fuimos un paso más allá acerca de los ingresos y las nuevas instrucciones de la Generalitat y recordamos los requisitos que se les pedían a las personas que querían ir a vivir a una residencia para poder acceder a ese recurso. Comentamos también que ahora hay la opción de que un residente se vaya de la residencia por más de tres semanas si se cumplen una serie de condiciones.

En la entrevista del día nos acompañó telefónicamente  Montserrat Calvo, directora de la residencia Santa Berta, de Caldes d’Estrac, en la costa del Maresme. Con Montse iniciamos la entrevista hablamos sobre el cambio constante de instrucciones de la Generalitat acerca de aspectos como los ingresos visitas y salidas. También hablamos de la comunicación constante con diferentes departamentos públicos de salud y servicios sociales. No pudimos olvidar el preguntarle a Montse como llevaron a cabo la comunicación con los familiares de los residentes y como han afrontado estos familiares las medidas tomadas por parte del centro y la “distancia obligada” con su ser querido que vive en la residencia. También nos explicó como vivieron los protagonistas, los residentes, los momentos más duros de la pandemia y el aislamiento.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo leímos la pregunta que recibimos que iba relacionada con el hecho de poder visitar a una familiar que vive en una residencia de Badalona y que se encuentra en un estado de salud delicado. Nos preguntaron si esta persona mayor debido a su situación actual estado de salud y la incertidumbre de su esperanza de vida podría recibir visitas.

Descubre otras residencias del Maresme.

Comentarios cerrados.