Planes de contingencia y más novedades para las residencias

El sol y el calor un año más nos acompañan. Estamos en lo que siempre se ha considerado uno de los meses más calurosos del año, el mes de julio. Pleno verano que solemos decir. Pero este verano se va a recordar por ser atípico, muy atípico. Después de pasar varios meses encerrados en casa por culpa de la pandemia del COVID19 ahora hace unas cuantas semanas que podemos salir a la calle con total libertad. Pero con mascarilla, eso siempre.

Nos dejaron salir de nuevo a la calle porque la pandemia estaba bastante más controlada, o al menos eso parecía. Ahora, cada día que pasa y desde hace un par de semanas aproximadamente, se están volviendo a dar rebrotes en diferentes puntos de nuestro país. En Lleida por ejemplo, ya han prohibido las visitas, salidas y nuevos ingresos hasta nueva orden. Y es que el protocolo marca que un solo caso de positivo de Covid19 en residencias ya sea considerado como rebrote.

Desde el fin del estado de alarma, cada comunidad autónoma marca más o menos sus propias pautas y camino a seguir. En Cataluña desde finales de junio se empezó a hablar del Plan de contingencia para las residencias y ya es una realidad. Se han vuelto a prohibir las salidas fuera de la residencia, aunque las visitas y los nuevos ingresos siguen estando permitidos. Sobre los ingresos, una residencia nos ha comentado que no le ha funcionado el plan sanitario impulsado por la Generalitat. Siguiendo el protocolo, una nueva residente ingresó aportando una prueba PCR negativa realizada en las 48h previas a su entrada al centro y se la aislado durante dos semanas. No obstante, la directora del centro pidió que le realizaran a la residente otra prueba PCR cuando llevaba una semana en aislamiento y ha dado positivo. Suponemos que ningún sistema es infalible.

Como decíamos, la Generalitat se esta preparando para los rebrotes en residencias para que no vuelva a pasar lo que ocurrió hace pocos meses. Desde el departamento de Salud y el de Afers socials han anunciado que se va a ampliar en total un 15% de las plantillas de las residencias entre médicos, enfermeros y gerocultoras. Estos profesionales según han detallado los responsables de ambas consejerías formaran parte de las plantillas estables de los centros. Además las residencias de más de 60 plazas deberán tener un enfermero en el turno de noche de lunes a domingo.

planes de contingencia y normativas para residencias

Por otro lado, les van a pedir a los centros geriátricos que dispongan de EPIS almacenados para poder “subsistir” al menos durante 4 semanas. Para ello El departamento de Salud ofrecerá una plataforma de compra centralizada para garantizar el suministro. Por ahora, lo que sabemos es que a muchos centros les cuesta encontrar guantes a unos precios que no sean escandalosos.

También les van a pedir que tengan plazas vacías para que si se detectan casos puedan aislarlos. Las residencias privadas más grandes con plazas públicas deberán dejar vacías entre un 4% y un 5% del total disponible y un mínimo de 3 plazas si son 100% privadas. Las residencias privadas que sean muy pequeñas al menos 1 plaza libre. La Generalitat se compromete a pagar por estas plazas vacías aunque no han hecho referencia si solo a las públicas o también las privadas, aunque todavía esta por ver como lo van a financiar.

¿Vendrán estos planes de contingencia con una caja de mágia Borrás?

Como si esto no fuera poco, los residentes que lo deseen podrán irse de la residencia y volver a su domicilio familiar. Para ello deberán estar estables y con una prueba PCR negativa antes de irse y cuando estén en el domicilio deberán aislarse durante diez días. Más allá de lo rocambolesco de todo esto, la primera pregunta fácil es ¿Por qué al volver al domicilio son 10 días de aislamiento y al ingresar en una residencia (también con una prueba PCR negativa) hay que aislar a la persona 14 días?

Finalmente, en esta comparecencia que hicieron han aportado además un dato importante sobre el estado del sector geroasistencial: Actualmente el 72% de las residencias están limpias de Coronavirus, el 23% tiene algún caso controlado y un 4% están todavía con importante presencia del virus.

Comentarios cerrados.