Musicoterapia en personas con demencia

Hoy nos escribe una musicoterapeuta amiga de inforesidencias. Ella es Marta Casellas y forma parte de la «Asociación Música Difusión». Marta ya participó una vez en el programa «És gran ser gran» que desde inforesidencias.com tenemos en radio Estel. En esta ocasión nos ha escrito un articulo sobre la musicoterapia en personas con demencia:

Actualmente es conocida la importancia de un envejecimiento activo en las personas mayores que favorece el mantenimiento de la autonomía personal. Pero cuando esta autonomía se va perdiendo de manera progresiva en una situación de dependencia cognitiva, física y psíquica, sean cuales sean las causas, es necesario velar por la conservación y estabilidad de las capacidades mantenidas, especialmente emocionales y sociales como fuente de bienestar y calidad de vida.

Está claro que el crecimiento anual de cerca de 10 millones de casos nuevos de personas con demencia en todo el mundo y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) en 2050 triplicará hasta los 152 millones, provocará un gran impacto generalizado, sanitario, asistencial, social y económico. Una situación que hace evidente no solo la necesidad constante en investigación sobre las causas y pruebas de medicamentos que puedan frenar o incluso prevenir las diversas formas de la enfermedad, sino también nos muestra una necesidad urgente de proporcionar servicios que den apoyo emocional y social a las personas afectadas.

Ante esta perspectiva, ¿qué función puede tener la música? ¿Qué beneficios puede aportar la terapia musical en personas con demencia?

Efectos de la música

En pleno siglo XXI sigue sorprendiendo que la capacidad de crear música y disfrutar con ella parece que es universal en todas las culturas y hasta cierto punto en todos los seres humanos y efectivamente estudios han revelado que las persones valoramos la música en gran manera por las emociones que evoca. Lo que sí parece, y estudios en neurociencia así lo avalan, es que la música puede cambiar la actividad en todas las estructuras cerebrales asociadas a las emociones lo cual tiene implicaciones importantes sobre cómo entendemos las emociones humanas y sus trastornos, y cómo podemos aprovechar mejor los efectos beneficiosos en la terapia. Este enfoque conceptual ha tenido consecuencias fundamentales en su aplicación en la terapia y en la medicina. La música puede estimular procesos sensoriales, cognitivos y afectivos en el cerebro y en el comportamiento, y podemos trasladar sus beneficios como instrumento terapéutico en diferentes ámbitos de la salud.

Musicoterapia en personas con demencia y tipo de músicas que utilizamos

Por todo ello cada vez es más habitual la presencia de programas de musicoterapia en personas con demencia como tratamiento no farmacológico en ámbitos de salud, clínico, hospitalario o asistencial. Y es que el uso de la música con finalidad terapéutica nos permite intervenir en algunos de los problemas que la demencia comporta no solo los relacionados con la capacidad cognitiva (memoria, atención) sino también los relacionados con las manifestaciones conductuales y de estado de ánimo (ansiedad, irritabilidad, tristeza). Es a través de ella que podemos actuar y proporcionar apoyo emocional y social en las personas afectadas y también a sus familiares en una musicoterapia grupal o bien incorporando al cuidador familiar a las sesiones y reducir los niveles de ansiedad y estrés y mejorar su calidad de vida.

Sesión MT_Marta Casellas-Font_Ajudam Predegent

Una sesión de musicoterapia incluye diferentes actividades, con la voz, de movimiento, de respiración y relajación. Fuente: Ajudam Predegent

Llegado a este punto es importante señalar que la musicoterapia en intervención en el ámbito de la salud ha de ser un trabajo conjunto con el equipo terapéutico para atender las necesidades de las personas y la mejor manera de afrontar la demencia.

Generalmente en musicoterapia trabajamos con músicas de diferente carácter y estilo ajustadas a las necesidades de los pacientes y según el ámbito y finalidad de la intervención.[ Lee una noticia sobre musicoterapia en las residencias de mayores extremeñas]

En personas con demencia utilizamos aquellas músicas y canciones más significativas de cada paciente y puedan evocar emociones positivas de satisfacción y de alegría, acercar recuerdos, sugerir imágenes, y a través de la creatividad e improvisación, con instrumentos musicales, con la voz, con el movimiento, la respiración, reducir la ansiedad y cambiar el estado de ánimo.

Una intervención a ser posible en grupos diferenciados que permita a los pacientes compartir y expresar emociones muy parecidas y lograr activar la memoria, favorecer la motricidad, promover la relajación, en beneficio del funcionamiento global y social.

Finalmente me gustaría mencionar, aunque sea brevemente el impacto emocional que ha provocado las medidas de prevención contra la COVID-19 de la restricción de las visitas de familiares y de actividades grupales, en especial en las personas mayores y con demencia que ha llevado algunos estados de confusión y estrés. Unas medidas de contención necesarias y es nuestro deseo poder retornar a la normalidad lo más pronto posible en beneficio del bienestar y calidad de vida.

     “son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida.»

(von Humboldt KW)

Marta Casellas

www.associaciomusicadifusio.com

Comentarios cerrados.