Una gran residencia en Calella y musicoterapia en demencias

En estos días de frío, lluvia y viento, Josep aprovechó para empezar el programa de “És gran ser gran” de este miércoles hablando de experiencias de climatología adversa que ha visto en residencias de otros países con la gente mayor que vive en ellas. Fueron anécdotas curiosas de zonas donde la lluvia y el frío es habitual y que hace por ejemplo que en toda residencia tengan muy a mano botas de agua y chubasqueros para salir a dar una vuelta.

En la entrevista de este lluvioso miércoles hablamos con Marta Casellas, gerente de estudio proyectos musicales y directora de la asociación música difusión. Marta explicó un poco primero su trayectoria profesional y como llegó al mundo de la musicoterapia. También nos aclaró un poco que es lo que es la musicoterapia y que objetivos tiene.

Adentrándonos más aun en la temática, Marta comentó como se trabaja con personas mayores con demencia moderada y avanzada en residencias. Pero la cosa no se quedó aquí ya que además detalló como puede ser una sesión de musicoterapia en una residencia y algunas de las diferentes actividades que se pueden realizar.

musicoterapia en demencias

Quedó claro además que tanto la musicoterapia en si como el proyecto de investigación de musicoterapia con personas con alzheimer moderado-grave y grave que llevan a cabo desde la asociación música difusión y estudio proyectos musicales tiene unos conocimientos detrás y unas líneas teóricas que dan unos fundamentos y una base a este tipo de terapia.

En esta ocasión en los minutos musicales, pusimos a prueba a la audiencia con la canción que cantaron Freddy Mercury y Montserrat Caballé para los juegos Olímpicos de Barcelona 92. Josep preparó una pequeña treta para la audiencia una vez finalizó la música.

En la recta final del programa respondimos una pregunta sobre el cambio de prestación por cuidador no profesional a la prestación económica vinculada residencia de una persona mayor con dependencia que además se había cambiado de domicilio y requería un traslado de expediente

El programa de este jueves lo arrancamos (como no podía ser de otra forma) hablando del fin del temporal de esta semana. Debido a estas circunstancias climatológicas caímos en la tentación de hablar de nuevo de experiencias de frío y el mal tiempo que Josep ha visto en otros países donde ha visitado residencias y donde la climatología adversa es habitual. Una de ellas fue el hecho de implicar a los niños pequeños en vigilar si ven por calle gente mayor que en días que haga mucho frío no lleven bufanda, guantes etc y que de ser así avisen a un adulto ya que puede ser que la persona detectada tenga algún deterioro cognitivo.

La entrevista del jueves fue un poco “multitudinaria”. Vinieron al programe la Tate Colilles, subdirectora del centro “Mar y sol” de Calella, Gerard Vila trabajador social de la residencia y una residente, la Sra. Conxita Anglès.

residencia mar i sol de calellaTate nos habló un poco de la creación de la residencia hace más de 20 años y de cómo se transformó el hotel que era antiguamente en la residencia “Mar y sol” que es ahora. También explicó que diferencia su residencia del resto que hay por la zona. Entre los aspectos a destacar habló de la ubicación dentro de la población de Calella y el personal. Más tarde explicó del gran tamaño del centro (162 plazas) y de cómo trabajan con el paradigma de atención centrada en la persona haciendo grupo reducidos en todas aquellas actividades en las que sea posible.

Con Gerard Vila hablamos de cual es la función de un trabajador social en una residencia de ancianos y en particular de cómo se intenta que alguien que viene a vivir a una residencia procedente de un domicilio se sienta como en casa.

Con la Sra. Conxita Anglès, que lleva 7 años viviendo en la residencia, charlamos acerca de cómo llegó a decidir el hecho de ir a “Mar y sol” y del cambio que supone el pasar de vivir en casa a una residencia. Seguidamente, en los minutos finales de la entrevista nos habló de lo entretenida que está participando la gran variedad de actividades que se hacen en su residencia.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de trabajo y unos minutos musicales tuvimos una consulta acerca de los requisitos par ser asignado cuidador no profesional de una persona con dependencia. Dimos algunas indicaciones acerca sobretodo de la parentesco y convivencia con la persona dependiente a tener en cuenta previamente si se podía o no ser cuidador

Comentarios cerrados.