Sector geriátrico en Cantabria

escudo cantabriaCantabria es una comunidad con la población bastante envejecida, pero donde las residencias para la tercera edad están bien representadas, con una media de camas por encima de la media nacional, además de tener bastantes proyectos en marcha para los próximos años.

Datos básicos:
• Población: 581.078. Representa el 1% de la población total del Estado
• Población > 65 años: 126.900, lo cual es el 22% de la población de Cantabria
• Población > 80 años: 41.889. Es el 7% de la población de Cantabria
• Centros geriátricos operativos: 60
• Camas geriátricas operativas: 6.434 camas
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 65 años: 5,15 (la media de España es 4,08)
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 80 años: 15,60 (la media de España es 12,09)

Detalles del sector:

Cantabria es una de las comunidades autónomas con menos habitantes en comparación con el resto de autonomías, solo representa el 1% de la población del estado, y con un 22% de los mismos mayores de 65 años, es decir un nivel de envejecimiento elevado y algo por encima de la media española que es del 19%. También es una de las comunidades con un número de plazas geriátricas por número de habitantes bastante correcta, con una ratio de 5,15 camas por cada 100 mayores de 65 años, en línea con la media europea recomendada de cinco, y de casi 16 camas por cada 100 mayores de 80 años, cuando la media española está en 12 camas, se puede decir que tiene un sector geriátrico acorde con las necesidades actuales de su población.

En 2020 había 60 residencias de la tercera edad, con un total de 6.534 camas disponibles, y con bastantes proyectos en marcha que sumarían otras casi 600 camas a las actuales por lo tanto seguirá siendo de las comunidades autónomas con mayor proporción de camas para mayores del estado.

En Cantabria la gestión de las residencias para la tercera edad esta dominado por el tercer sector (39%) y los promotores privados (40%) entre los que destacan tanto grandes grupos nacionales como locales. Entre los cinco grupos más activos en esta comunidad dos de los principales gestores de servicios geriátricos corresponden precisamente al Tercer sector, con la Fundación Asilo Torrelavega y la Fundación San Cándido, ocupando el 1er y el 5º puesto respectivamente.

Los cinco grupos que están siendo más activos en esta comunidad son:
• Fundación Asilo Torrelavega
• Grupo Pro Majorem Cantabria SL
• Grupo Calidad en Dependencia
• Grupo DomusVi España
• Fundación San Cándido

Como hecho diferencial, Vitalia Home y el Grupo Vitalitas han constituido una joint Venture o alianza estratégica para invertir 100M para abrir varios centros de mayores en Cantabria y en el País Vasco.

Es una comunidad donde las camas geriátricas están divididas de la siguiente forma:
– 41% Promotores privados (grupos y particulares)
– 39% Tercer sector
– 20% Público, dividido entre:
o 6% Publico municipal
o 8% Público autonómico
o 7% Concesiones administrativas de obra y explotación

Desde la página web del Gobierno de Cantabria ofrecen información la dependencia y la normativa vigente en la comunidad.  Desde el buscador y comparador inforesidencias.com puedes encontrar todas las:

Los datos que contiene este informe provienen de Inforesidencias.com, el portal Mayores, datos del INE 2019,  e información pública difundida por prestigiosos medios como Alimarket.

Anna Cebrián
Junio 2020

 

Comentarios cerrados.