Sector geriátrico en las Islas Baleares

escudo islas balearesAunque las Islas Baleares son una de las comunidades más jóvenes del estado, siguen sufriendo un déficit de camas geriátricas desde hace bastantes años. El sector geroasistencial de las islas, con una media de tan solo 3 plazas por cada 100 personas de más de 65 años se encuentra bastante por debajo de la recomendación de la OMS de 5 plazas, o de la media española de 4 camas.

Datos básicos:
• Población: 1.149.460 Representa el 2% de la población total del Estado
• Población > 65 años: 178.644, lo cual es el 16% de la población de Baleares
• Población > 80 años: 49.308. Es el 4% de la población de las islas
• Centros geriátricos operativos: 61
• Camas geriátricas operativas: 5.399 camas
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 65 años: 3,02 (la media de España es 4,08)
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 80 años: 10,95 (la media de España es 12,09)

En cifras:
Las Islas Baleares representan el 2% de la población del estado, tienen una densidad de la población elevada y tienen la ventaja de ser una autonomía con la población más joven del estado. Sólo el 16% de sus habitantes son mayores de 65 años, bastante por debajo de la media española que esta en el 19% o de otras comunidades más envejecidas como Castilla y León que están alrededor del 26%.

Sin embargo, en 2020 había 61 centros para mayores, con un total de 5.399 camas disponibles, si lo miramos como proporción de camas geriátricas por cada 100 personas mayores de 65 años tenemos que las Islas están apenas en 3 camas, cuando la OMS recomienda 5, y la media de España es de 4 plazas. Se han puesto en marcha nuevos proyectos la mayoría promovidos por el sector público, pero seguirá habiendo un déficit de camas en los próximos años.

En las Islas la promoción y gestión de las camas geriátricas ha estado promovido principalmente por el sector público autonómico y municipal. Los operadores privados tienen poca presencia y básicamente están presentes a través de la gestión de las concesiones de obras y la gestión de las residencias promovida por el Plan Gerontológico del 2004 del Gobierno Balear.

Los cinco grupos que están siendo más activos en esta comunidad son:
• Grupo DomusVi España
• Grupo Korian (Residencias Familiares para Mayores SL)
• Grupo Fontasana Senior Living
• Oasis S.A.
• Hotel Bocambilia S.A.

Es una comunidad donde las camas geriátricas están divididas de la siguiente forma:
– 27% Promotores privados (grupos y particulares)
– 6% Tercer sector
– 67% Público, dividido entre:
12% Publico municipal
33% Público autonómico
22% Concesiones administrativas de obra y explotación

En esta comunidad se da la peculiaridad que el sector público es el que domina la titularidad de las plazas geriátricas. El Gobierno Balear ha sido muy activo tanto en el desarrollo de los centros en régimen de concesión de obra y explotación a largo plazo, sobre todo a partir del año 2004 donde entraron varios grupos privados en las Islas, como DomusVi y Korian.
Actualmente el sector público tiene la propiedad de la mayoría de los centros geriátricos operativos, y ante la difícil situación de déficit de camas en la región, el Gobierno Balear conjuntamente con los ayuntamientos, que pueden aportar los solares, están liderando nuevas iniciativas para la creación de nuevos centros para mayores.

Desde la página web del Departament de Drets Socials del Consell de Mallorca, ofrecen información la dependencia y la normativa vigente en la comunidad.  Desde el buscador y comparador inforesidencias.com puedes encontrar los centros para mayores, la mayoría de los cuales están en Mallorca y algunos en Menorca, Ibiza y Formentera:

Los datos que contiene este informe provienen de Inforesidencias.com, el portal Mayores, datos del INE 2019,  e información pública difundida por prestigiosos medios como Alimarket.

 

Comentarios cerrados.