¿La osteoartritis aumenta el riesgo de caídas?

Hoy nos escriben para el blog los profesionales de Doctoranytime para hablarnos de la osteoatritis. ¿Sabes lo que es?

Al llegar a la tercera edad, las probabilidad de sufrir caídas aumenta. Esto no es necesariamente en relación a la pérdida del sentido del equilibrio o la orientación, ya que puede haber otros factores que las provoquen. Uno de ellos es la osteoartritis. Esta enfermedad afecta a millones de personas alrededor del mundo, mermando su capacidad de vivir una vida totalmente independiente. Sin embargo, ¿la osteoartritis puede ser tratada y permite tener una rutina cotidiana?

¿Qué es la osteoartritis?

Este padecimiento también se conoce como artrosis. Cuando una persona sufre de un desgaste en los cartílagos que protege que las articulaciones de los huesos no choquen entre sí, se denomina que el padecimiento que tiene es osteoartritis (OA). Cuando los cartílagos se ven afectados y las articulaciones comienzan a rozar, se empieza a sufrir de dolor en esas extremidades.

Las zonas que se ven afectadas en la mayoría de los casos, son aquellas que se usan con más frecuencia como las manos, rodillas y la columna vertebral. Hay que recalcar que los daños que se generan a las articulaciones no pueden ser reparados. Sin embargo, con una terapia y seguimiento adecuado se puede vivir una vida perfectamente normal.

Sí, es una realidad que esta enfermedad aumenta el riesgo de caídas en los pacientes que están entrando en la tercera edad. La razón de que esto suceda es que las articulaciones ya no responden como antes dado el desgaste del cartílago. Consecuentemente, el rango de movimiento normal se ve mermado. También tienen riesgo alto de sufrir osteoartitis las personas mayores con síndrome de down.

Por otro lado, hay diferentes factores o características que hacen que una persona tenga más probabilidades de padecer esta enfermedad como:


● Sexo: Esta enfermedad es más comun entre las mujeres que superan los 60 años de edad. Sin embargo, los hombres también se ven afectados.
● Edad: Las personas mayores de 40 años son más propensas a sufrir este desgaste en sus cartílagos. Hay casos en que pacientes de 30 años comienzan a tener signos de osteoartritis, pero esto es poco común.

● Lesiones: Si ha sufrido alguna lesión en sus articulaciones, debe de tener un seguimiento por parte de su doctor para prevenir que sus cartílagos se vean afectados.


● Uso excesivo de alguna articulación: Las personas que practican deportes de forma constante o incluso profesional, pueden sufrir OA en el futuro debido a que se usa una articulación de forma excesiva. Esto genera un daño en las articulaciones y en el cartílago.


● Sufrir de sobrepeso u obesidad: Al tener un peso superior al adecuado, las articulaciones tienden a resentirlo. Esto debido a que están cargando más peso del necesario, lo que contribuye a su desgaste.

Estos son los síntomas

Los síntomas de la osteoartritis pueden variar de paciente a paciente. Dependerá mucho del estilo de vida y el caso que presente cada persona. Sin embargo, hay algunos focos de alerta que pueden ayudar a identificar de manera temprana esta enfermedad. Recuerde que la temprana detección mejora las probabilidades de recibir un tratamiento oportuno que no le impida tener una vida normal.

Entre los síntomas más comunes podemos encontrar:


● Rigidez: Las zonas donde se encuentran articulaciones que más se utilizan, como las manos o las rodillas, pueden sentirse rígidas después de despertarse o mantenerse inactivo por mucho tiempo. Se debe de cuidar que el movimiento inicial sea lento para no estresar de más a las articulaciones.
● Dolor en la zona afectada: Al mover las articulaciones afectadas, se puede experimentar dolor a pesar de hacer movimientos leves.
● Aparición de huesos extras: Estos huesos, cuyo término clínico correcto para definirlos es osteofitos, suelen aparecer en las zonas articulares donde inicia esta enfermedad. Se sienten como bultos muy duros y en la mayoría de los casos aparecen en las manos.
● Problemas en la flexibilidad: Dada la hinchazón y el dolor que viene con esta enfermedad, el paciente verá mermada la capacidad de mover y flexionar sus articulaciones normalmente.
● Sonidos provenientes de las articulaciones: Si al mover sus articulaciones, se escuchan sonidos similares a chirridos o chasquidos, puede ser una señal de que está desarrollando Osteoartritis.

¿Se puede prevenir?

No es posible prevenir en su totalidad la aparición de la osteoartritis. Este es el tipo más común de artritis y, desgraciadamente, cada vez más personas la padecen. Si bien no se puede asegurar que una persona no vaya a sufrirla, si es posible tomar ciertas medidas para reducir las probabilidades de padecerla como:

● Hacer ejercicio evitando sobrecarga de peso
● Prevenir lesiones articulares
● Acudir al médico si presenta alguna molestia en las articulaciones
● En caso de tener caídas frecuentes, ir con su médico para prevenir complicaciones graves

Su médico especialista puede orientarlo mejor acerca de la manera adecuada de vivir con esta enfermedad y poder mantener su independencia. Recuerde que esta es una enfermedad muy común y existen diversas actividades y tratamientos que lo ayudarán a mejorar su calidad de vida junto con su rutina diaria.Agradecemos la colaboración del médico geriatra Dr. José Almeida Alvarado, por validar y aportar información para la elaboración de este artículo. Es Médico Cirujano graduado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Referencias:
Mayo Clinic
Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades
Instituto Nacional de Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel
American College of Rheumatology
Arthrolink
San Diego Health
Sanofi
Departamento de Salud Pública de Illinois

Comentarios cerrados.