Tests de Covid en residencias y formación online

En el programa de “És gran ser gran” del miércoles día 10 empezamos hablando de la cantidad de gente que se ha visto por las calles de las principales ciudades del país durante este puente de la Constitución y de cómo muchas de esas personas han aprovechado que la segunda parte del puente no hubo restricciones de movilidad para ir a pasar dos días fuera. También hablamos sobre la vacuna y los tests de Covid y de una señora de más de 80 años que ha sido la primera persona de Europa en administrarle la vacuna.

Para hablar de la vacuna y de la información que tienen al respecto, entre otros temas, contamos con profesionales de la residencia Sanitas Altanova Sant Gervasi. Primero de todo hablamos con Javier Díez, director de la residencia. Javier nos explicó donde está situada la residencia (muy próxima al Cosmo Caixa) y de cómo pasaron los peores momentos de la pandemia que nos golpeó fuerte por primera vez en el mes de marzo. Continuamos hablando acerca de cómo tienen pensado estructurar las fiestas navideñas en cuanto a visitas de familiares y salidas de residentes. Nos quedó claro que lo tienen bien organizado y más teniendo en cuenta que hacen tests de Covid semanal a todos los residentes.

tests de covid

Otra profesional de Sanitas Altanova Sant Gervasi que nos acompañó esta tarde de miércoles fue Cristina Ortega, que es fisioterapeuta en esa residencia. Con Cristina vimos como organizó las actividades de fisioterapia tan necesarias para los residentes cuando todo el mundo estaba confinado en sus habitaciones. Sobretodo, teniendo en cuenta que al moverse poco la musculatura se atrofia más rápido. Por otro lado, fue muy interesante cuando nos explicó como poco a poco están introduciendo la realidad virtual en las sesiones de fisioterapia.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo, explicamos algunas de las medidas que ha propuesto la Generalitat de Cataluña para estas fiestas navideñas en cuanto a las residencias y las personas mayores que viven en ellas a fin de poder tener unas fiestas lo más seguras posibles. Lo que está claro es que los tests de Covid siguen teniendo una importancia crucial.

El programa del jueves lo iniciamos explicando la importancia de formarnos a la hora de conseguir un mejor futuro laboral. Sobre este tema, comentamos el hecho de que muchas personas vieron truncada su formación des del momento en el que estalló la pandemia en marzo y cerraron todos los comercios y servicios no esenciales. En la misma situación se encontraron por tanto todas aquellas personas que se estaban formando para poder obtener un título que le habilitara para trabajar cuidando a personas mayores en residencias.

Para hablar de formación y de formación en tiempos de pandemia contamos con Aurelio López Barajas, Consejero Delegado de Supercuidadores, una empresa de formación especializada desde ya hace bastantes años en formación reglada sociosanitaria online acreditada por el SEPE. Aurelio destacó las ventajas de la formación online (que no se vio) interrumpida ni durante los peores momentos de la primera ola de la pandemia) y de como esta también reforzada con las clases prácticas en diferentes centros de atención a personas mayores de todo el país. La plataforma en donde se hace la formación online está muy trabajada y es a la vez que destacó que sea verdaderamente intuitiva cuando navegamos por ella.

Para hacer entender los pasos a seguir desde que pensamos en formarnos para trabajar en la atención a personas mayores repasamos con Aurelio todo el proceso desde que pedimos información hasta que iniciamos el curso. Para terminar también nos destacó la alta empleabilidad actual para aquellas personas con los diferentes certificados oficiales que habilitan para trabaja en residencias, centros de día y servicio de atención domiciliaria.

En los últimos minutos de “És gran ser gran” de la semana, en la consulta del trabajador social respondimos una consulta que recibimos y que estaba relacionada con el hecho de que a la oyente que hizo la consulta (igual que mucha otra gente) les parece que las personas afectadas por algunos tipos de demencia vuelven a ser un poco como niños en algunos aspectos. Explicamos que esta aparente similitud ya fue analizada hace décadas y que recibe el nombre de retrogénesis. Explicamos (gracias a un artículo de la Fundación Pascual Maragall) en que consiste ésta retrogénesis y los tipos que hay.

Comentarios cerrados.