Las Navidades de la Covid y los impuestos de un testamento

El programa de «És gran ser gran» del primer miércoles de diciembre lo empezamos hablando de cómo pueden ser las Navidades debido a la Covid y cuanta gente podríamos llegar a reunirnos. Explicamos lo que hemos oído que tienen pensado hacer algunas familias. Ideas que no siempre son las más adecuadas.

En la entrevista del día contamos de nuevo con Alejandro Ebrat, abogado especializado en derecho tributario, testamentos y herencias. En esta ocasión Alejandro nos dio un dato muy interesante. Las herencias suelen “romper” muchas familias, haya por medio un testamento o no, aunque claro está cuando el fallecido ha hecho un testamento todo está más claro. Además cuando no hacemos testamentos quien manda es la ley. Definió el testamento como el índice de transmisión de patrimonio de un fallecido hacía los que él haya decidido. Sea como sea, recurrir a un abogado especializado para asesorarse en un testamento puede ahorrarnos muchos impuestos.

Especialista en testamentos, sucesiones e impuestos
Alejandro Ebrat, abogado especialista en
testamentos e impuestos

Continuamos hablando de impuestos y explicamos los que se deben pagar por una herencia y a parte los impuestos en general,. Y es que puede haber diferencias abismales entre lo que se debe  pagar en una comunidad autónoma u otra. Pusimos el ejemplo de una noticia reciente de la multa que ha puesto la Generalitat a varias personas por haber simulado vivir en otras comunidades para evitar pagar tantos impuestos. Unas multas millonarias. Es importante menciona que en el caso concreto de Cataluña los impuestos para recibir una herencia han aumentado hasta casi 7 veces desde mayo de este año. Como opinó Alejandro, a veces parece que “se nos castigue por ahorrar”.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social hablamos de la propuesta del gobierno español sobre que podremos hacer o no durante las fiestas de Navidad y también cuales son las instrucciones de la Generalitat de Cataluña. Asimismo comentamos brevemente cual es la intención de otras comunidades como Madrid y Andalucía.

El programa del jueves nos preguntamos para empezar ¿cuando nos empezamos a sentir mayores?. El no poder hacer cosas que antes hacíamos es uno de los momentos y para ello hay que intentar hacer de formas diferentes cosas que hacíamos  para poder seguir haciéndolas.

En los minutos de la entrevista volvimos a contar con el Dr. Francisco Pérez, médico geriatra que trabaja en varias residencias de mayores.  Pedimos al doctor que una vez más volviera al programa para hablar de la vacuna de la Covid19.  Nos explicó el momento crucial que nos encontramos para no iniciar una tercera ola o empeorar esta segunda, según se mire. También dió su opinión sobre las reuniones familiares de las próximas fiestas navideñas y más concretamente que hacer con los familiares que tenemos viviendo en una residencia de mayores.

A continuación, explicó que una vez nos vacunemos todo no vuelve automáticamente a la normalidad ya que por un lado debe estar vacunada la mayor parte de la población y además debemos generar anticuerpos. El doctor nos confesó en un momento dado que él mismo ha pasado la enfermedad en casa de manera asintomática y hace muy pocos días que la última PCR le ha dado negativo.

navidades de la Covid

Acabamos la entrevista con un mensaje del doctor para que todo el mundo se vacune ya que es necesario. La vacuna es segura y por lo tanto no hay que tener miedo.

En los minutos finales del programa después de la bolsa de empleo, en la consulta del trabajador social, hablamos de lo que bautizamos como las Navidades de la Covid y respondimos una pregunta que recibimos sobre este tema. La pregunta del día la hizo una oyente sobre si le recomendábamos tener familiares a casa para comer. Le explicamos que mejor que no invite a nadie pero que lo esencial es no estar al 100% solo. Para acabar dimos unos consejos si decidiera tener invitados en casa por Navidad.

Si quieres saber más sobre herencias y testamentos haz click aquí

Descubre que residencias hay asociadas en inforesidencias que estén acreditadas para acoger personas beneficiarias de la ley de dependencia

Comentarios cerrados.