5 consejos para cuidar de personas mayores en tiempos de covid

Las personas mayores a 65 años de edad, representan el principal grupo de riesgo ante el Covid-19, por su inmunidad reducida y porque presentan mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias, enfermedades cardiovasculares y cáncer, lo cual los coloca en una situación muy delicada y requieren de mayores cuidados y prevención para no exponerlos al virus.

Lamentablemente las cifras mundiales indican que la mayor tasa de mortalidad por coronavirus está enfocada en los mayores. Para este grupo de personas, las medidas de cuidados deben ser más extremas, se recomienda que mientras haya confinamiento se queden en sus casas, evitando salidas innecesarias, y apoyándoles en tareas diarias como, sacar la basura, realizar las compras, etc. Po eso hemos escrito 5 consejos especialmente útiles en época de pandemia para cuidar a nuestros mayores.

De igual modo, se deben extremar las medidas de higiene, haciendo énfasis en el lavado de las manos con agua y jabón, la limpieza de las superficies, limpieza de los productos adquiridos en las compras. Todo esto acompañado de una buena alimentación que los mantenga bien nutridos, y actividades de recreación dentro de la casa, para mantener en alto el ánimo.

5 consejos para cuidar de personas mayores en tiempos de Covid-19

A continuación presentamos 5 consejos o recomendaciones para realizar un buen cuidado de las personas mayores en tiempos de Covid-19:

1. Activar la comunicación, es de suma importancia apoyar a nuestros mayores en estos tiempos difíciles de confinamiento, hacerlos sentir que no están solos, en el caso de que no podamos estar con ellos físicamente, debemos procurar la comunicación vía telefónica, o a través del internet, hablarles a diario o en los momentos que tengamos que estar ausentes, bien sea por el trabajo o por actividades que no se puedan postergar. Las personas mayores son más sensibles a caer en estados depresivos, en sentirse solos, desamparados, o que ya no le importan a sus seres queridos.De igual forma, cuando estemos con ellos, hablarles, explicarles los riesgos que existen afuera para ellos, hacerles entender que estas medidas extremas son por su bien y para su cuidado. Procuremos entretenerlos, hacerles sentir que son importantes y valiosos.

También se les debe asesorar en cuanto al bombardeo de información que se recibe a través de los medios o de las redes sociales, se les debe controlar el exceso de información que pueda alterarlos o angustiarlos por tantos rumores o fake news.

2. Tomar precauciones extremas, se deben evitar al máximo las salidas, buscar ayuda para realizar las compras de productos básicos, por parte de familiares, vecinos o allegados. Medidas de bioseguridad estrictas si tiene que exponerse al contacto con otras personas, es decir, uso de mascarilla, gel desinfectante, control de temperatura, uso de guantes, desinfección de la ropa y los artículos expuestos en la calle en caso de tener que salir. De la misma manera, desinfección de las superficies de la casa, mantener la toma de sus medicamentos puntualmente.

Hay personas mayores muy recelosas con su privacidad y a veces les cuesta pedir ayuda o permitir que vecinos le colaboren pero debemos hacerles entender que es una crisis en la que debemos apoyarnos juntos y cuidarnos. Lo ideal es que estén bajo el cuidado de una familiar o una persona contratada para tal fin, pero en caso de estar solas, se les debe hacer comprender los cuidados que se deben tomar y que deben aceptar la ayuda ofrecida por personas de su familia o cercanas a su entorno.

3. Vigila su salud, es muy importante mantener al día los tratamientos médicos que requiera la persona mayor, su estricto control y dosificación, así como estar muy atentos ante cualquier síntoma que pueda presentar y esté asociado al Covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, ante esta situación se requiere el contacto con un médico de confianza al que podamos consultar la sintomatología y contar son su asesoría y orientación. Tampoco hay que olvidar que el invierno es una época complicada de por si.

Para esta época de pandemia se ha vuelto muy popular la contratación de servicios médicos que incluyen consultas por videollamadas las cuales tienen como beneficio, el hecho de no exponer a los mayores a una salida que los ponga en riesgo por el contacto con personas que puedan estar infectadas. Adicionalmente está la opción de contratar un buen seguro médico, que esté adaptado a la situación. También debemos tener un eficiente autocuidado y llevar una alimentación saludable,

4. Mantenerlos activos, en la medida de lo posible debemos buscar entretener si la persona está bajo nuestro cuidado, ya que por las restricciones de salida su estado de ánimo puede verse muy afectado, para ello podemos apoyarnos en herramientas como rompecabezas, crucigramas, sopas de letras, recorridos virtuales por museos con visitas guiadas, conciertos por internet o por televisión, escuchar música, bailar un poco, leer, cantar, jugar a las cartas o preparar recetas de cocina.

Y si el ambiente y las condiciones de salud lo permiten, se puede recurrir a realizar pequeñas caminatas alrededor de la casa o del vecindario, claro está con los debidos cuidados, hay numerosas ofertas de andadores con ruedas que sirven de gran apoyo a los adultos mayores que presenten algún inconveniente con su movilidad natural. Debemos comprender la importancia de apoyar a las personas mayores en este difícil momento que vivimos.

5. Mantener la calma, a pesar de los momentos de angustia, incertidumbre y caos por el que estamos pasando todos, debemos respirar hondo y mantener la calma, recordar que los mayores fueron quienes cuidaron de nosotros cuando éramos niños, quienes nos dieron su amor y apoyo durante toda su vida y ahora requieren de nuestra ayuda, de nuestro tiempo, amor y dedicación.

Estos 5 consejos quizá ya son conocidos por gran parte de la población, pero es probable que no los tengamos tan en cuenta como deberíamos. Esta época ha servido para reflexionar ya que a muchos nos ha permitido tener tiempo libre para compartir con la familia, para entender que aunque el trabajo es muy importante, la vida y la salud es mucho más importante, ya que sin ella no somos nada. Manifestemos la comprensión y el apoyo que tanto necesitan.

Descubre algunas características de las personas mayores que viven en residencias

Comentarios cerrados.