Iniciativas en Ávila para las personas mayores

Ávila se sitúa entre las 10 provincias es españolas con un índice de envejecimiento más elevado. La gran mayoría de personas de la tercera edad son un grupo que sigue participando de la vida diaria de la comunidad y además muchos de ellos y ellas se asocian para poder realizar alguna actividad específica. Por ejemplo, personas mayores que hacen tareas de voluntariado, se forman para poder ayudar a otras personas de su misma edad,. Debemos ver también a los mayores como un recurso que se debe aprovechar considerando que son personas con amplia experiencia que han vivido y pasado muchas situaciones y las han superado, con lo cual tienen mucho que ofrecer. Existen varias teorías sobre el proceso de envejecimiento en las que sus autores mencionan que las actividades sociales significativas son un componente esencial en la promoción y prevención de la salud y del bienestar personal, entre los muchos beneficios que deja participar en actividades sociales, como por ejemplo:

Mejora la salud física y mental: En las diferentes investigaciones que se han hecho con personas mayores que hacen una actividad fuera de su domicilio como algún deporte, turismo-ocio, senderismo u otros, se ha visto que tienen mejores elementos para afrontar situaciones difíciles en su vida diaria. Asimismo, difícilmente caen en estados de tristeza, depresión, inapetencia o pérdida del sentido a la vida. Al contrario, tienen más herramientas y salen victoriosos. Por otro lado mejoran su salud física, se previenen enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, obesidad y desnutrición o malnutrición.

¿Pueden participar personas que viven en residencias de mayores de Ávila en la carrera de San Silvestre?

Las actividades sociales también mejoran el funcionamiento cognitivo ya que a mayor número de amistades, más actividad intelectual, física y más relación con el entorno. A su vez, disminuye el riesgo de demencia, paranoias y miedos a salir fuera del domicilio o del entorno. Se amplían las redes de apoyo y hay más sensación de seguridad en el medio en el que se desenvuelva la persona.

También mejoran los hábitos de vida saludables ya que mantenerse activos motiva e ilusiona para seguir viviendo, para realizar más actividades, para conocer a más personas, estimula para mejorar los estilos de vida, se aprenden más cosas nuevas y se introducen cambios en la vida diaria. Por su parte, las actividades sociales proveen beneficios físicos, psicológico ya que dan sentido de pertenencia, mejora la autoestima, dan un propósito a la vida. Todos estos cambios elevan el estado de bienestar físico y psicológico.

Otros de los benéficos de la actividad social, tiene relación con el padecimiento de menos enfermedades o más control de ellas, con lo cual la percepción de bienestar es mayor. Existe un incremento de la longevidad al haber menos patologías o más controladas y hay un menor riesgo comorbilidad o de muerte.

A menos patologías, más perfección de bienestar, tranquilidad y paz. También menos visitas al médico, a hospitales, menos consumo de medicamentos, menos tratamientos, más independencia. etc. El resultado es también una reducción de los costos de salud física y mental.

En Ávila el área de servicios sociales del ayuntamiento puso en marcha en la pasada navidad una iniciativa dirigida a los mayores que participan en los programas que se coordinan desde el Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos en la cual los usuarios participaban en un vídeo dando consejos y recomendación de como afrontar la soledad en la navidad.

Ávila tiene un amplio abanico de actividades y recursos sociales dirigidos a los mayores pero también de campañas para concienciar a la población joven de la importancia de los abuelos y abuelas, de sus necesidades y de cómo poder ayudar a que su vida sea más fácil. Se pretende hacer ver la importancia de hacer compañía, de mejorar las instalaciones de edificios o espacios públicos, respetar las señalización y espacios dedicados a las personas mayores etc. Por otro lado, también fomenta que los mayores se asocien y participen en la vida diaria de la ciudad. Recursos como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las plazas de residencias geriátricas, los centros de día y los apoyos económicos para adecuar algunas partes de la vivienda son fundamentales para una mejor calidad de vida de los mayores.

Os dejamos el directorio de servicios para mayores de la provincia de Ávila

Comentarios cerrados.