Centros de día en Navarra

Navarra es una comunidad que ofrece un amplío abanico de servicios a las personas mayores con diferentes grados de dependencia y algunos de estos servicios se han especializado en demencias. Eso permite a los usuarios la posibilidad de elegir las diferentes opciones a escoger y que cumplan con sus expectativas y necesidades, aunque a veces, son las familias quienes deciden la mejor opción que se adapte a sus necesidades y tiempos. Durante el año pasado por la crisis sanitaria, y ahora los rebrotes por coronavirus que siguen apareciendo en diferentes zonas, los centros de día fueron los primeros en tener que cerrar sus puertas por la incidencia de contagios dejando a muchos mayores en sus domicilios. Desafortunadamente este cierre ha provocado retrocesos ya que la rotura de las rutinas diarias no ha sido fácil. Las las consecuencias no se han hecho esperar, como por ejemplo

  • Problemas para conciliar la vida familiar y la vida laboral,
  • Pérdida de movilidad.
  • Pérdida de rutinas esenciales para la población de la tercera edad.
  • Posible subida de peso corporal por la pérdida de rutinas y por muchas horas frente al televisor.
  • Posible pérdida de apetito por la disminución de actividades
  • Malnutrición o desnutrición por una alimentación monótona y no balanceada,. Se presenta más en ancianos que viven solos en sus domicilios o conviven con otra persona mayor.
  • Deterioro psicológico, físico y emocional más presente en personas dependientes.
  • La falta de atención terapéutica repercute en mantenimiento de la autonomía y la independencia. En el caso de personas que padecen alguna demencia se puede presentar agresividad, y las familias tienen dificultad para controlar las situaciones. Además, los retrocesos cognitivos son frecuentes y las familias han tenido que afrontar está situación en solitario durante los confinamientos.

Actualmente muchos centros de día han abierto nuevamente y apuestan por los nuevos modelos de atención centrada en la persona. En la población de Ablitas, en la provincia de Navarra , se abrirá un centro de día en el cual se trabajará con el modelo de atención centrado en la persona. Este modelo se basa en la participación activa de los usuarios y de las familias. El nuevo centro tendrá una capacidad para 30 plazas con instalaciones adecuadas a las necesidades de los mayores y con personal capacitado para dar respuesta a las demandas de los usuarios y las familias.

Los centros de día son espacios para ancianos que presentan cierto grado de dependencia o dificultades para que les atiendan sus familiares. El cuidado que proporciona el centro de día es de rehabilitación, de integración a la comunidad, cuidados de enfermería y cuidados de prevención y seguimiento para que sigan viviendo en su entorno familiar. las personas mayores de Ablitas serán los afortunados en asistir a este nuevo centro de día que abrirá en los próximos meses. Otros servicios que ofrece Navarra para sus personas mayores son plazas de residencias geriátricas, centros de día y servicios de ayuda a domicilio:

Descubre residencias de mayores en Navarra

Comentarios cerrados.