Transparencia en la residencia Mossèn Antón y el voluntariado en residencias

En el programa del miércoles de «És gran ser gran» empezamos hablando de Thomas Moore, una persona mayor de 99 años que empezó una campaña de ayuda de para recaudar fondos para luchar contra la Covid19. Esta persona, que hizo esta tan buena iniciativa, falleció recientemente con 100 años. Con su esfuerzo e idea consiguió recaudar nada más y nada menos que 34 millones de euros.

En la entrevista del día, hablamos con Alicia Tarragón, directora de la residencia Mossèn Anton, de Sant Adrià del Besòs. Empezamos hablando de su «color» ya que son un centro verde sin casos de Covid19 y en el que ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Se trata de una residencia pequeñita y acogedora de 21 plazas que se abrió hace 22 años y esta en una ubicación peatonal privilegiada. Alicia ya nos acompañó en el programa el pasado abril, en el momento más duro de la pandemia para explicarnos como era la situación en su residencia

En cuanto a como es el día a día de la residencia, la principal novedad es que ahora no hay presencia de los familiares debido a las restricciones de visitas. Antes de la pandemia la entrada era completamente libre gracias a la apuesta de la residencia por la transparencia. Para suplir esa falta de visitas, han apostado todavía más su comunicación virtual y su presencia en las redes sociales. Finalmente hablamos del estado anímico de los residentes debido a este aislamiento que ya dura casi un año.

En la consulta del trabajador social, después de una bolsa de empleo que dimos a conocer de forma segmentada por tipo de profesional demandado y en la que nos centramos en la necesidad de graduados en enfermería, hablamos sobre la ley de dependencia. Recordamos muy rápidamente los pasos que debe seguir una persona para solicitar que le vengan a valorar en casa si tiene dependencia y explicamos que en inforesidencias tenemos la llamada “calculadora de la dependencia” que puede servir para hacernos una idea de cual es nuestro grado de dependencia.

El programa del jueves dio inicio con Josep hablando de las incógnitas de la vacunación en muchos países en cuanto al orden de vacunación una vez vacunados quienes viven y trabajan en residencias y otros servicios sanitarios.

En los minutos para la entrevista contamos en esta ocasión con las coordinadoras y fundadoras de la asociación ASTE, Maite Echegaray y Luisa Güell. Empezó primero Maite contándonos que es la asociación ASTE (asociación solidaria con la tercera edad) y a qué se dedica. Esta asociación trabaja para dar calidad de vida a las personas que viven en residencias de la zona de Barcelona a través del voluntariado realizado por universitarios/as. También nos contó como surgió la idea, como empezó la actividad en 2015 y cómo están ahora.

Por su parte, Luisa nos contó de que manera la pandemia ha afectado a sus actividades de voluntariado y como rápidamente tomaron la decisión de buscar vías alternativas para seguir mantenimiento el contacto con las personas que viven en las residencias. En ese momento, combatir el aislamiento y la soledad a través del voluntariado era la misión principal y lo sigue siendo. Des del principio, la digitalización y virtualización del contacto ha estado muy importante. Para acabar, explicaron su opinión acerca de como deberían ser las residencia y como ellas a través del voluntariado de ASTE colaboran en este objetivo.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, respondimos una pregunta sobre los profesionales de las residencias. El oyente quería saber si en una residencia de mayores, a parte del fisioterapeuta contratado por el propio centro, se podía contratar a otro fisio de manera particular por parte de un residente para hacer terapia individual.

Comentarios cerrados.