Cáritas Barcelona y la residencia Les Deus

En el programa del miércoles de «És gran ser gran» empezamos dando a conocer información sobre el precio de las residencias en Cataluña a través del informe de precios inforesidencias 2021 que haremos público en breve con los precios «medios» de diferentes zonas gracias a la información aportada por los asociados a nuestro portal.

En la entrevista del día, hablamos con Carme Gargallo, responsable del programa de Gente mayor de Cáritas Barcelona. Con Carme descubrimos que acciones de su programa tuvieron que dejar que hacer por la pandemia para preservar las personas mayores a las que atienden y como se reorientó el trabajo de los voluntarios. La misión clave fue atender las necesidades básicas y sobretodo combatir la soledad no deseada. Además también hablamos sobre las propuestas que desde Cáritas Barcelona tienen para este verano y de la realidad de que algunas personas mayores, aun estando vacunadas, siguen con miedo a relacionarse

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo, hablamos sobre la hipoteca inversa a raíz de una pregunta enviada por un oyente. Explicamos un poco en que consiste y porque los bancos no la dan a conocer mucho y porque las personas mayores con vivienda propia no demandan a menudo.

Para iniciar el programa del jueves, hablamos sobre algunos beneficios de tener una mascota para las personas mayores. Muchos beneficios y que junto a una alimentación sana y una buena hidratación, nos harán sentir mejores a nivel físico y emocional.

En los minutos para la entrevista, hablamos primero con la directora de la residencia Les Deus, Tania Huertas. Tania nos explicó que la residencia, que forma parte de la Fundación Vellaterra, está ubicada en el municipio de Corbera de LLobregat en la urbanización Santa Maria de l’Avall. Nos contó también cuántas plazas tiene el centro, la mayoría públicas, y que pronto tendrán un transporte adaptado propio par hacer salidas y excursiones.

Seguidamente, hablamos con Ivonne Quesada, educadora social en Les Deus. Ivonne, nos habló de sus funciones en la residencia y como utilizan su gran jardín y el huerto a la hora de hacer actividades con los residentes. Unas actividades que, para escogerlas, siempre se tienen en cuenta la opinión de los mayores que viven allí. No obstante, por prevención por la Covid19 no pueden hacer todas las actividades que hacían antes, o al menos de la misma forma. Para acabar, entrevistamos brevemente al Sr. Vicente Micola, un residente que lleva un tiempo viviendo en la residencia y que nos contó como fueron sus primeros días en la residencia, como se imaginaba que era una residencia de ancianos (y como realmente fue) y lo que más le gusta hacer.

En la bolsa de trabajo, hablamos brevemente sobre cuales son los requisitos en Cataluña para que una persona pueda trabajar como auxiliar de geriatría en residencias de mayores. En los minutos restantes antes de la despedida, recuperamos el tema de inicio del dia anterior sobre el informe de precios 2021 de inforesidencias para explicar también un poco, como es el perfil de la persona para quien se busca residencia, y cuanto está dispuesta a pagar.

Si buscas un servicio de ayuda a domicilio en Madrid, puedes hacerlo desde aquí

Comentarios cerrados.