Es grande ser mayor, 21 de octubre

En el último programa ES GRANDE SER MAYOR, del 21 de octubre en LGN Radio, ya lo saben, el espacio que Inforesidencias.com, el buscador de residencias, centros de día y servicios a domicilio, les sugiere en la Comunidad de Madrid, pero que se puede seguir por Internet a través de sus podcasts, vivimos un momento muy especial, entrañable.

Como todos los jueves, desde las 17:30 y hasta las 18h, conocimos un poco más de cerca cómo es el mundo de las personas mayores, pero ese jueves no nos centramos tanto en lo que pasa en una residencia y sí en lo importante que es llegar a mayor con ilusiones, con proyectos y con aficiones.

Además de los habituales consejos de salud, la consulta del Trabajador Social, de saber qué hacer en una entrevista de trabajo para un puesto en una residencia o de escuchar el tema del día con el que nos volvió a deleitar el director de Inforesidencias.com Josep de Martí, precisamente el responsable de esta web nos regaló una entrevista a Inés Ortiz, una fantástica escritora, abuela de nuestro compañero Juan Pablo Correa y que con casi 90 años ha escrito un libro precioso que se llama “Viaje en una colcha de retazos”, una colección de historias cortas, sin principio y sin fin.

Primero, Josep de Martí continuó con la historia de la francesa más que centenaria que inició la semana anterior y, además de recordar que si queremos ser centenarios necesitamos buenos genes antes que otras predisposiciones de salud o hábitos de vida, y nos ilustró con una anécdota de la vida de Jeanne Louise Calment, la supercentenaria francesa que vivió 122 años y 164 días. Nos contaba que Jeanne le vendió la casa a un vecino del pueblo cuando ella tenía 80 años, pero solo podría tomar posesión cuando ella falleciera. Mientras, la mujer debía recibir una renta mensual. Se pueden imaginar que los cálculos del buen hombre se fueron al traste cuando empezaron a pasar los años y la señora Calment no fallecía. Tanto que el comprador murió sin poder disfrutar del inmueble y su hijo, que tuvo que seguir pagando por contrato, consiguió la casa ya bastante mayor.

Con 115 años, preguntaron a la centenaria, que mantuvo su capacidad cognitiva perfecta hasta los 118, si no le parecía injusta esta situación y su respuesta fue clara y contundente: “Tan injusto como si yo me hubiera muerto a los 81”.

Tras esta fantástica anécdota, Josep entrevista a Inés Ortiz por escribir un libro que es una delicia y que, como nos dice esta colombiana con familia repartida por muchos países, “invita a viajar a través de sus páginas”. No quiero contar mucho para que la escuchen en el podcast, pero la ternura y la claridad, a la par, con la que habla engancha desde el primer momento.

Decir que Viaje en una colcha de retazos, proyecto en el que se aventuró “próxima a cumplir los 15 años por sexta vez”, como ella dice, se conforma con esos “retazos que las abuelas vamos tejiendo, por un lado y por otro, recogemos de aquí y de allá, no es un libro que tenga un principio y un final, se puede empezar leyendo por cualquier retazo porque los retazos hay que combinarlos por la forma y el color y este es el arte de muchas abuelas”.

El libro, repito, “Viaje en una colcha de retazos”, de Inés Ortiz, se puede adquirir a través de Amazon. Como dice Josep, un libro excepcional de una mujer excepcional que con casi 90 años tiene esa capacidad fantástica para escribir y para acordarse e imaginar tantas historias cortas enternecedoras.

¡Escuchen la entrevista porque merece la pena!

Te puede interesar:

Residencias de mayores en la Comunidad de Madrid

Artículos del blog sobre programas anteriores de «Es grande ser mayor»

Comentarios cerrados.