Atención e intención para cumplir tus propósitos

En el programa del sábado 22 de enero de «És gran ser gran» empezamos con dos consejos para cumplir nuestros propósitos del año, atención e intención:  primero es compartirlo para poner atención, y en segundo lugar es la “intención” de hacerlo y el definir por qué es importante para ti.  Es decir, la atención energiza, pero la intención te transforma.

Seguidamente, en la entrevista del día, hablamos con Susana Sánchez, Responsable de selección, formación y desarrollo del Grupo Amavir.  Con 4.500 empleados y 42 residencias que son el hogar de las personas que residen en ellas. Para empezar, Susana nos explicó la importancia de la profesionalización de los empleados en el sector geroasistencial y la importancia de este colectivo, donde hay profesionales altamente cualificados e implicados en el cuidado de las personas.

Nos comentó la importancia de la Escuela Amavir, con mas de 65 acciones formativas tanto de la parte técnica, como de habilidades “blandas”, por ejemplo, para reforzar la parte de gestión del estrés y la capacidad de resilencia, que está siendo muy importante durante estos meses interminables de pandemia. También Susana nos explicó cómo se trabaja el plan de carrera del personal dentro del Grupo Amavir y como se buscan profesionales que tengan vocación y experiencia, es decir, que les guste la parte asistencial pero que también les guste cuidar a personas mayores desde el respecto y el cariño a las personas.  

En la bolsa trabajo, dedicamos el tiempo disponible a hablar de las diferentes ofertas disponibles en la bolsa de trabajo de inforesidencias.com.

Para acabar, en la consulta del trabajador social, hablamos de la sensación de soledad, qué significa y cómo se puede evitar.  Se comenta la existencia de las 3 plagas según la teoría de la Alternativa Edén: la soledad, el aburrimiento y el sentimiento de inutilidad. Entramos en detalle en la parte de la soledad y cómo evitarlo.

En el programa del domingo 22 de enero, retomamos el tema del día anterior sobre la atención e intención para poder cumplir los propósitos:  el tercer punto es “analizar” lo que hemos hecho, no controlarlo, sino saber qué ha funcionado y que no ha funcionado, con curiosidad para poder cambiar los hábitos que no nos han sido útiles y aprender de los errores sin juzgarnos continuamente por ello.

En la entrevista del día hablamos con el Oriol Cabot, Director Técnico de la Residencia Martí a St Antoni de Calonge del grupo Gran Vida.  Uri nos explica la situación privilegiada donde esta la residencia que esta ubicada en el centro del pueblo, al lado del mercado donde se hace el mercadillo semanal donde les encanta salir a los usuarios de la residencia. Además, esta cerca de la playa, que se aprovecha mucho todo el año para salir a pasear.  La residencia tiene un jardín muy grande para hacer todo tipo de actividades al aire libre, donde se aprovecha cada mes para traer animales y fomentar la relación entre personas y animales, como ejemplo nos comenta la última actividad que ha sido traer un pony durante un día para estar con él.  Si te interesa saber más sobre animales seniors haz click aquí.

Otras ideas es crear un huerto en el jardín para que lo puedan disfrutar los usuarios de la residencia.

Desde la residencia se fomenta que los usuarios se sientan útiles y que hagan cosas y participen en la vida del día a día de la residencia.  Además de actividades conjuntas, como cocina, costura, cerámica, etc… donde se fomenta la socialización y el aprendizaje mutuo entre los residentes y las personas que están trabajando en la residencia. 

En la bolsa de trabajo se anima a las residencias a incluir sus ofertas de trabajo en inforesidencias.com.   En la consulta del trabajador social, en esta ocasión hablamos de cómo mantener la máxima autonomía en personas que empiezan a tener algún deterioro cognitivo.  Explicamos como ayudar a una persona que empieza a tener problemas cognitivos a “recordar” lo que tiene que hacer, a través de listados de las tareas desglosadas con ejemplos concretos, y dejarle hacer para que mantenga el máximo tiempo posible su autonomía.

Comentarios cerrados.