La residencia Torreblanca y la vejez de los perros senior

En el programa del sábado 6 de noviembre de «És gran ser gran» quisimos empezar hablando de las zonas azules del planeta. Estas zonas azules son las zonas del planeta donde las personas mayores tienen una esperanza de vida más larga. Quizá en un futuro la mayoría del planeta será azul en este sentido.

A continuación, en la entrevista del día hablamos con René Rodriguez, director de la residencia Torreblanca de Suara, situada en la población de Sant Joan de les Fonts, en la Garrotxa. René nos explicó como está distribuida la residencia y con que instalaciones cuenta, como su jardín. Seguidamente sobre las actividades, hablamos de actividades que organizan en festividades especiales como la Castañada o San Juan, y otras de más habituales que están coordinadas por los profesionales. Además, los residentes también opinan siempre sobre lo que les gustaría hacer en estas actividades.

Entre otros temas también, hablamos de los meses más duros de la pandemia y de la forma en la que, desde la residencia Torreblanca, intentaron adaptarse par que los residentes notaran lo mínimo el aislamiento el que tenían que vivir. René hizo también un llamamiento a todo aquel profesional que sea del sector sanitario o social para que sepa lo gratificante que es trabajar con personas mayores.

Finalmente, dedicamos un unos minutos a hablar con el Sr. Lluis, un residente del la residencia de Torreblanca de Suara, con quien hablamos de diferentes temas como la comida de la residencia, sus gustos y aficiones y el hecho de si recomendaría la residencia a algún conocido.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social hablamos sobre el corresponder a las peticiones de nuestro jefe/a cuando nosotros también le hemos hecho alguna petición y nos ha ayudado. Es decir, no esperar que en nuestra empresa nos lo den todo sin dar nada a cambio nosotros.

Al dia siguiente, en el programa del domingo 7 de noviembre, el tema del día fue dirigido a hablar de animales de compañía y de la ruptura que supone para muchas personas el hecho de tener que dejar a su mascota a la hora de ir a vivir a una residencia. Por ese motivo, hablamos de una residencia en Barcelona que desde que abrió acepta a animales de compañía.

En la entrevista del día hablamos con Anna Reixach, fisioterapeuta y educadora canina. El motivo de la entrevista era aprender cuales son los signos que presenta un perro con los que podemos saber, más allá de la edad, que está entrando en su etapa senior. Un conjunto de señales que en algunos puntos nos recordaron a los que padecen las personas mayores.

Seguidamente, para poder hablar de perros senior, una de las claves era saber cuales son las etapas de vida de los perros. Continuamos hablando en en particular sobre el deterioro cognitivo de los perros senior, Anna nos explicó algunas de las actividades para fomentar la actividad cognitiva de estos animales.

En la recta final del programa tuvimos primero la bolsa de trabajo en la que hablamos de la responsabilidad que tiene una persona que pague a alguien par ayudar a un familiar sin hacer ningún contrato laboral. Unas consecuencias que pueden venir por ejemplo por el lado de si esa persona se hace daño como por ejemplo si nos denuncia. Para terminar, en la consulta del trabajador social intentamos dar respuesta a esa pregunta común sobre ¿por qué las personas mayores repiten a menudo las mismas anécdotas?

Te puede interesar:

  • terapias con animales en residencias de mayores

Comentarios cerrados.