Tipos de cuidadores de personas mayores

Existen diferentes tipos de cuidados y cuidadores

Cuando alguien menciona la palabra “cuidadora”, ¿qué te viene a la cabeza?¿Una persona del entorno familiar que cuidad a un ser querido que es mayor? O bien,¿Piensas en un profesional viene a ayudar con las tareas básicas, como asearse, vestirse, cocinarle?

La verdad es que hay diferentes tipos de cuidadores, en este artículo vamos a revisar las diferentes tipologías de cuidado, con el objetivo de que puedas tomar una decisión informada para ti o para un ser querido

  1. Cuidador familiar o no profesional

Una persona que se enfrenta a los desafíos de un ser querido que envejece se considera un cuidador familiar. Pueden ser cónyuges, padres, amigos u otra persona con la que tengan una relación significativa. La asistencia de un cuidador familiar puede abarcar desde llevar a la persona a las citas con el médico, brindar atención en el hogar, realizar tareas domésticas básicas o estar pendiente de esa persona las 24 horas los siete días de la semana.

2. Cuidador profesional

Los cuidadores profesionales son personas que son contratadas para brindar atención a una persona. El objetivo es ayudar a alguien lo suficiente como para que aún pueda vivir de la manera más independiente posible. Pueden haber diferentes tipos de profesionales, que tienen una titulación y una formación, para dar el apoyo necesario a la persona que requiere de cuidados. Estos cuidadores profesionales se pueden contratar a través de agencias especializadas o bien, otra fórmula interesante es contactar con residencias de mayores, como Sanitas o l’Onada, que también tienen plataformas de servicios, es decir ellos tienen cuidadores profesionales que trabajan en residencias, pero ofrecen servicios flexibles, como contratar por horas a auxiliares de geriátrica para que dar servicio en el propio hogar a alguien que pueda necesitarlo.

Se paga por servicio, es decir, tanto por hora, a la agencia. La ventaja es que se paga por un servicio, es decir, el contratante no es nadie de la familia. La desventaja, es que es algo más caro.

3. Cuidador Independiente

Un cuidador independiente es alguien que puede o no tener una titulación para el cuidado de una persona mayor, pero que puede brindar apoyo en el cuidado de una persona. Por lo general, son cuidadores en el hogar y son empleados directamente por la familia. Se pueden buscar directamente por la familia o a través de agencias, pero el contratante es generalmente alguien de la familia lo cual puede ser una desventaja.

4. Cuidador voluntario

El último tipo de cuidador del que hablaremos es el de los cuidadores voluntarios. Generalmente estas personas se ofrecen unas horas y proporcionan compañía, o bien supervisión cuando es necesario y su objetivo es ayudar a los demás. No cobran por sus servicios, es a nivel voluntariado.

Esperamos haberte dado una idea de la tipos de cuidadores que existen.
En caso de que te interese más saber la diferencia entre una residencia y un centro de día te animamos a leer este otro artículo.

Si buscas una residencia con cuidadores profesionales, haz clic aquí

Anna Cebrián, inforesidencias.com

Comentarios cerrados.