Ópera en Sanitas mayores Sagrada Familia

Empezamos el programa del Sábado 19 de febrero de «És gran ser gran» hablando de lo importante que es saber comunicarnos desde la honestidad y el cariño. Y todo por una frase: “a veces, las personas que necesitan más cariño, más amor, lo piden de la forma menos amorosa”.

Y se comenta que es bueno saber que podemos cometer dos grandes errores:

  • Cuando alguien nos comenta y comparte que lo está pasando mal, nosotros aprovechamos también para quejarnos. Aquí lo que hay que hacer es dar espacio a esa persona para que comparta lo que le sucede. Es el momento de saber escuchar y no de quejarse.
  • Cuando comunicamos, hay que intentar hacerlo desde la honestidad + el cariño. Tendemos a hacerlo o desde el cariño o desde la honestidad, pero no de la suma de ambos. Es decir, le tengo tanto cariño a esta persona que no le digo lo que no me gusta, pero cuando se lo digo como me lo he ido guardando durante tanto tiempo lo que no me gusta lo hago desde desde la rabia, no desde la honestidad y el cariño.

Después, en la entrevista del sábado, contamos con David Sprowl, coordinador regional de La Alternativa Edén España y coach de liderazgo por la ICF. Durante más de 21 años ha trabajado con personas mayores y ejerce un gran liderazgo en pro del movimiento del cambio de cultura en las organizaciones que cuidan a personas mayores, para aplicar la metodología de la Atención Centrada en la Persona.
En esta entrevista nos explica la nueva iniciativa de traer la filosofía de la Alternativa Edén en España, con sus 10 principios fundamentales que pone a la persona en el centro de todas las decisiones respecto a su cuidado y cómo quiere vivir. Promueve la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, desde el empoderamiento de las personas mayores y de las personas que les cuidan. Busca reducir las tres plagas que existen hoy en día en la sociedad: el aburrimiento, la soledad y el sentimiento de inutilidad, que no son enfermedades del cuerpo, sino que son enfermedades del espíritu.

El próximo 25 de febrero la Alternativa Edén hace un webinario explicando más sobre esta filosofía y la posibilidad de realizar la formación para obtener el certificado de la Alternativa Edén.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de trabajo en la que repasamos las ventajas de crear un perfil en la bolsa de trabajo de inforesidencias.com dimos algunos consejos a la hora de buscar una residencia y cómo empezar a buscarla desde inforesidencias.com y puedes elegir entre enviar un sencillo formulario, llamar por teléfono para que te atienda una persona o bien buscar tu directamente en el buscador/comparador.

El programa del Domingo 20 de febrero dio inicio hablando de un libro, que se llama “El hombre más feliz del mundo” del Eddie Jaku. Un ingeniero alemán de origen judío que fue testigo de los actos más execrables del genero humano y de los horrores de los campos de concentración, pero que se consideraba el hombre más feliz del mundo. Algunos aprendizajes de Eddie: No odiar, el odio es una enfermedad, puede destrozar a tu enemigo, pero te consume a ti en el proceso. E intentar ser felices, la felicidad esta en nuestra cabeza. El dice que llego a los 101 años gracias a su actitud positiva y feliz ante la vida.

A la derecha Ferran Garrido, director del centro. A la izquierda Francesc Pascual, el residente invitado.

En los minutos para la entrevista, hablamos con Ferran Garrido, director de Sanitas Mayores Sagrada Familia. De la mano de Ferran supimos cómo es el día a día en la residencia, que actividades se realizan y la buena cohesión con el barrio. Tuvimos la gran oportunidad de hablar con una persona que lleva ya 3 años en la residencia Sanitas mayores Sagrada Familia, Francesc Pascual, que ha traído su amor por la opera y la música clásica a la residencia y comparte con sus colegas esta pasión haciendo, junto con el personal de la residencia, unas sesiones sobre opera y música clásica para el disfrute de todos los residentes y donde él lleva la batuta.

En la bolsa de trabajo explicamos las ofertas más actuales para aquellas personas que busquen trabajo. Para acabar el fin de semana, en la consulta del trabajador social tuvimos una pregunta de una persona que cuida a una persona con Alzheimer, y cómo deben abordar los nuevos problemas que van surgiendo en el día a día y clasificarlos en tres grandes categorías: son problemas de seguridad, de salud o de conducta. Y definir cuánto tiempo y energía le dedicamos a cada una, ya que es importante mantener la energía del cuidador, para que la persona cuidada esté bien atendida.


Te puede interesar

Comentarios cerrados.